Juez fija 8 días para regresarle 10 ranchos a exgobernador César Duarte

Fiscalía de Chihuahua deberá regresar las propiedades al exgobernador Duarte preso en Estados Unidos y en espera de extradición a México

Juez ordena regresarle ranchos a César Duarte
Juez ordena regresarle ranchos a César Duarte

Regeneración, 3 de diciembre de2021. El juez Erik Alberto Parada, de la 8a sala civil, en Chihuahua, consideró que al privar al exgobernador César Duarte de sus bienes por los supuestos delitos cometidos se violentó el debido proceso.

Por lo anterior dio un plazo de ocho días a la Fiscalía de Chihuahua para que restituya al exgobernador César Duarte los 10 inmuebles que le fueron asegurados.

La orden para la devolución de las propiedades se efectuó mediante un acuerdo judicial el 3 de septiembre pasado.

Sin embargo, pero a la fecha ha sido omitida por la Dirección de Administración y Enajenación de Bienes, Fondos y Fideicomisos de la dependencia estatal.

Asimismo, el juzgador indicó que de incumplir con el mandato en el lapso establecido, la dependencia se hará acreedora a una multa.

Incluso se colocará en la hipótesis de incurrir en la figura del desacato, informó el diario El Financiero.

El oficio

En ese sentido el portal indicó que lo anterior se establece en el oficio 2459/2021, mismo refiere al juicio de extinción de dominio con relación a los bienes del exgobernador.

LEER MÁS:  Con dos abogados privados Caro Quintero intentará frenar extradición

Cabe destacar que dicho juicio se abrió durante la administración del exgobernador Javier Corral, bajo el número de expediente 74/2021.

Además, indica el portal que se trata del juez Erik Alberto Parada, de la octava sala civil especializada en extinción de dominio.

Mismo que consideró que al privar a Duarte de sus bienes por los supuestos delitos cometidos se violentó el debido proceso.

Incluso se detalla que el juez no refiere ni sustenta un acuerdo de voluntades, “sino el cumplimiento irrestricto del orden legal ordenado por quien tiene facultades, argumentos y fundamentos para tal mandato”.

La defensa

Por otra parte el abogado de Duarte dijo que la administración anterior trató de «manera ilegal y absurda privar de su propiedad a nuestro defendido».

Y es que además dijo que dicha acción violentó no solo el debido proceso, sino cualquier ejercicio razonable de justicia.

Lo anterior porque al tratarse de bienes que fueron adquiridos por el acusado mucho antes de haber asumido el cargo de gobernador del Estado.

LEER MÁS:  Con dos abogados privados Caro Quintero intentará frenar extradición
Preso en Miami

César Duarte, se encuentra actualmente preso en una cárcel de Miami y ya se autorizó su extradición al país.

Al respecto se indica que una juez norteamericana consideró que hay indicios probables de que Duarte malversó fondos públicos de Chihuahua para fines personales.

Ranchos

Asimismo, el portal detalla que entre los ranchos que el gobierno de Javier Corral quitó a Duarte, se encuentran El Saucito, que tiene una extensión de cuatro mil 300 hectáreas.

Junto con ello, los predios La Mesa, de 511 hectáreas; Mesa de Las Ajuntas, con una superficie de mil 95 hectáreas, y Rancho de En medio, de 551 hectáreas.

Todos ubicados en el municipio de Belleza. También se encuentra el rancho El Aranjuez, en Parral.