Juez niega suspensión contra decreto que protege obras de AMLO

Juez de Amparo de Querétaro negó la medida en juicio de amparo promovido contra expedición de decreto de AMLO en el Diario Oficial de la Federación

Regeneración, 11 de diciembre de 2021. El Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Querétaro negó la suspensión provisional en un juicio de amparo promovido contra la expedición del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mismo Decreto que declara obras del gobierno como de interés público y de seguridad nacional.

Y es que a finales de noviembre, el promovente recurrió a la protección de la justicia contra esta  medida administrativa.

Esto, con el argumento de que el decreto presidencial es violatorio de los artículos 1, 6, 25 y 73 de la Constitución.

Juez

Resulta que los medios de comunicación informan que el pasado jueves el juez admitió a trámite la demanda de garantías.

Sin embargo ese  mismo día negó al promovente la suspensión provisional de los actos reclamados.

LEER MÁS:  Busquemos convencer a los ricos que, por el bien de todos, primero los pobres: AMLO

Al respecto la petición dice sobre la expedición del Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

«…el acuerdo, omitiendo los procedimientos establecidos en la Ley General de Mejora Regulatoria»; se indica.

Misma que fue rechazada por el Juez.

Seguridad Nacional

Y es que AMLO el 22 de noviembre publicó un decreto por el que declara la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México como asuntos de interés publicó.

Y asimismo, de seguridad nacional.

Entre esas obras, abunda el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, están las asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones.

Además de telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, y ferrocarriles en todas sus modalidades.

Incluidos, los energético, puertos y aeropuertos.

Facultades

También instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes.

LEER MÁS:  Defensora de DD.HH. Valentina Peralta denuncia agresiones por parte de Álvarez Icaza

Junto con permisos o licencias necesarias para iniciar dichos proyectos.

Esa autorización deberá ser emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

“Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”, agrega el decreto del presidente AMLO.

El titular del Ejecutivo ya había avisado de su intención de proteger las obras desarrolladas durante su Gobierno de intentos de privatización.

En una de sus conferencias a inicios de noviembre, dijo que estos proyectos se entregarán en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto, a fin de evitar que se privaticen.