Llega caravana de migrantes a Iztapalapa en la Ciudad de México

Caravana de migrantes es recibida con cuatro módulos de atención médica, dormitorios con colchonetas; así como un comedor y área de cocina

Caravana de migrantes arriba a CDMX
Caravana de migrantes arriba a CDMX

Regeneración, 11 de diciembre de 2021. «Bienvenidas y bienvenidos. Iztapalapa solidaria con nuestros hermanos migrantes», con esa leyenda fueron recibidos los restos de una caravana de migrantes que inicialmente salió de Chiapas.

Según cuentan algunos de los indocumentados, se trasladaron desde octubre pasado de Tapachula, Chiapas.

Luego de deserciones masivas, lograron arribar a la alcaldía capitalina de Iztapalapa donde acamparán en el deportivo Santa Martha Acatitla.

El disminuido grupo salió en esta ocasión desde Puebla donde se habían reagrupado .

Esto, después que muchos se acogieron a las facilidades que les ofreció el gobierno mexicano de extenderles permisos de trabajo y residencia bajo ciertas condiciones.

Los que permanecen en la caravana denegaron el ofrecimiento al persistir en su objetivo de llegar a la frontera norte con Estados Unidos, informó Prensa Latina.

LEER MÁS:  INE ordena a Sheinbaum deslindarse de #EsClaudia
A Estados Unidos

Los migrantes intentan que gobierno de Estados Unidos los acoja y les otorguen los visados correspondientes para establecerse y trabajar allí.

En su caso, reunificarse con sus familiares radicados en ese país.

Atención

Además se detalla que el albergue de Iztapalapa fue acondicionado con cuatro módulos de atención médica, dormitorios con colchonetas, lavamanos, sanitarios y duchas móviles.

Así como un comedor y área de cocina, y al frente una lona con la leyenda «Bienvenidas y bienvenidos. Iztapalapa solidaria con nuestros hermanos migrantes».

También en la cancha de fútbol número 2 se colocaron estructuras metálicas con carpas habilitadas como dormitorios, que contarán con colchonetas.

Se dijo que y todo será apoyado con la instalación de una planta de electricidad para dar luz a todo el campamento.

LEER MÁS:  Sandra Cuevas acusada ante la justicia, ahora por repartir billetiza
Salud

Por otra parte de acuerdo con personal de la Secretaría de Salud que se encuentra en el albergue, serán médicos y enfermeras quienes en un primer filtro.

Luego, en el módulo de detección, valorarán la sintomatología de las personas, medirán la presión arterial, nivel de glucosa.

Y, si presentan algún malestar por la caminata o ampollas en los pies y serán atendidos allí.

Personal del Instituto de Migración también está presente en el deportivo, que desde ayer fue cerrado al público, a fin de asistir a la alcaldía con insumos, señaló el portal