Compartir
Juez concede ‘amparo histórico’ en Guerrero en demanda iniciada en 2016, promovido ante destrucción de afluente de Oaxaca. Autoridades de los tres niveles obligadas a actuar

Regeneración, 25 de mayo del 2019.  El Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco, Guerrero aceptó un amparo que ordenó a los tres niveles de gobierno cuidar y rescatar los ríos Salado y Atoyac del estado de Oaxaca.

Dicha decisión se convirtió en un acto histórico, pues Litigio Estratégico Indígena logró un avance para el medio ambiente.

Y es que es importante recordar que desde el 2018  la asociación mencionada lograra emitir una sentencia para sanear los ríos Salado y Atoyac debido a que la contaminación e incluso aguas negras maltrataron el origen natural de estos ríos.

LEER MÁS:  Onda Tropical N° 1 provocará lluvias fuertes en Gro, Chis y Oax

Por lo anterior, las autoridades de los tres niveles interpusieron un recurso de revisión en contra de la sentencia, razón por la que se envío al Tribunal de Acapulco.

Sin embargo, la respuesta fue positiva para los ríos que, en efecto, colorean sus causes con contaminación y falta de atención. Incluso, el Poder Judicial de la Federación ratificó este fallo a tan solo dos semanas del Día del Medio Ambiente.

Cabe señalar que para salvar estos ríos han participado otras organizaciones que velan por los derechos del medio ambiente, así como de personajes importantes de la vida pública.

LEER MÁS:  A Guerrero, recaudo de subasta de bienes confiscados a criminales: AMLO

Por ejemplo: el pintor Francisco Toledo, Greenpeace y Earth Law Center.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook