Juez otorga suspensión definitiva contra extradición de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán no podrá ser extraditado por decisión del Juez Quinto en Materia de Amparo en el Edomex. Niega suspensión contra detención

Juez otorga suspensión definitiva contra extradición de Ovidio Guzmán

Regeneración, 25 de enero de 2023. El mando de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán obtuvo una suspensión definitiva en uno de los juicios que interpuso contra su entrega a EE.UU.

Cabe destacar que Ovidio enfrenta acusaciones por tráfico internacional de drogas.

Así, los portales destacan que la medida cautelar se le concedió al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales.

Ovidio

-«Se concede a Ovidio Guzmán López la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control».

LEER MÁS:  10 años de cárcel a pareja de enamorados por bailar en público en Irán

Esto, «del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «Altiplano» en Almoloya de Juárez.

Así como relacionado al Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía (Interpol) «respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición».

Suspende

Sin embargo, la suspensión definitiva no implica que el proceso de extradición se detenga.

Además, el juzgador negó a Guzmán López la suspensión definitiva solicitada contra la orden de detención con fines de extradición de 25 de septiembre de 2019.

Esto, dado que le reviste el carácter de consumados y produjo sus efectos de modo irreparable.

Enero

Cabe recordar que el 5 de enero de 2023, tras un operativo encabezado por el Ejército mexicano, Ovidio Guzmán -hijo del ‘Chapo’ Guzmán- fue capturado en Culiacán, Sinaloa.

LEER MÁS:  Senadores priistas suspenden plenaria por visita sorpresa de “Alito”

Por otra parte, Ovidio Guzmán fue trasladado al Campo Militar 1 de la CDMX.

Además, se indica que por la mañana, se registraron balaceras, bloqueos y despojos en diferentes puntos de la ciudad.

Incluso el Ejército Mexicano utilizó helicópteros artillados.

AMLO

Cabe destacar que en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el operativo se llevó a cabo desde las primeras horas de este 5 de enero.

Y es que Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, son acusados por el Departamento de Justicia estadounidense.

Esto, por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para exportar a Estados Unidos.