Ya chole con que el INE no se toca, AMLO ironiza marcha conservadora

“…, ¿no exageran? Solo que esa marcha sea para defender a García Luna, pero ¿Qué le van a defender al INE si ganaron”, señalo AMLO

Ya chole con que el INE no se toca, AMLO ironiza marcha conservadora

Regeneración, 25 de enero de 2023. AMLO señaló que la convocatoria a la movilización para febrero para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene sustento ya que la derecha ganó que no se reformara ese instituto.

AMLO

-“Me decían que iban a hacer una marcha, ¿no exageran? Solo que esa marcha sea para defender a García Luna”, señaló AMLO en la Mañanera.

Además agregó: “…, pero ¿qué le van a defender al INE si ganaron, si el INE no se toca?“.

Lo anterior señaló el presidente AMLO con relación a que los diputados de derecha impidieron reformas a fondo.

-“… a lo mejor Claudio (X. González) y los machuchones están pensando en eso, en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar como excusa que el INE no se toca.”

Y: “¡Ya chole! Mejor que se quiten por completo las máscaras”, señaló.

Marcha

Y es que organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la alianza UNID@S convocaron a una concentración el 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México.

Así, se apostarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para protestar en contra del plan B de la reforma electoral que se discutirá en el Congreso el próximo mes.

Cabe destacar que en entrevista con EL UNIVERSAL, Amado Avendaño, integrante del Frente Cívico Nacional, adelantó que habrá un orador único en el evento.

LEER MÁS:  Batres, Alcalde y Cruzvillegas nueva terna de AMLO para Suprema Corte

Sin embargo, dijo, las organizaciones aún están definiendo a la persona.

“La idea es que el templete esté del lado de la Corte, porque la exigencia fundamental es que el Poder Judicial atienda las demandas de la ciudadanía por el daño que se pretende hacer al INE”.

Avendaño

Por otra parte, cabe destacar que el declarante Amado Avendaño no es Amado Avendaño Figueroa, ilustre luchador social chiapaneco. Sino su hijo.

Así Amado Avendaño Villafuerte – así se llama- se afilió a la derecha luego de intentar infructuosamente ser candidato por Morena.

Y es que Amado Avendaño junior argumentaba su derecho de sangre para ser candidato por ser hijo de chiapancos ilustres.

Total que como no le dieron hueso, pues se fue con la derecha.

Señala

Además, en la conferencia Mañanera a pregunta expresa sobre la postura del INE, el mandatario dijo que aunque parezca contradictorio, los funcionarios del INE “no son demócratas, pueden ser intelectuales”.

Asimismo, dijo estar convencido de que no tienen vocación democrática real, “son acomodaticios y arribistas”.

Esto es, que se alejan del concepto básico de la democracia de los griegos, demos es pueblo, kratos es poder, el poder del pueblo.

Limpio

Seguidamente AMLO dijo que la democracia consiste en que las elecciones sean limpias y libres, es lo que el INE debe procurar.

Así, ironizó que triunfó aquella demanda de que el INE no se tocara porque en vez de que haya 300 diputados federales, seguirán los 500.

LEER MÁS:  Cancelan presentación del libro "El amo de Jalisco"; acusan a Alfaro de censura

Incluso, dijo que “en vez de que haya un sólo instituto para organizar la elección, van a ver 32 más para hacerlo, “¡ganaron! ¿Qué le van a defender al INE! Si el INE no se toca!”.

Bandidos

Asimismo, AMLO dijo que con el pensamiento conservador en donde se privilegia a la oligarquía, donde se defienden todos los intereses, menos, dijo, el interés del pueblo.

Y es que el presidente recordó que Vicente Fox reconoció haber participado en el fraude y declaró que se arrepintió de no haberlo desaforado.

-“Todos los que creyeron en eso deberían decir ahora me equivoque, pero no, ahora se dice que “Andrés Manuel es comunista, que Andrés Manuel es populista y ahora estaba leyendo ya que aquí se practica la santeria”.

Finalmente, tras presentar algunos mensajes redes sociales.

-“Donde quiera que voy me hacen una limpia y eso es un orgullo porque es parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones”, dijo AMLO.