Juez reduce sentencia de violador porque la violada no estaba lo suficientemente borracha

Una fiscal española rebajó la condena de 14 a 5 años de prisión, luego de que se revisaran las cámaras de una discoteca.

 

Regeneración, 20 de noviembre de 2017.- El caso de una mujer de Granada tomó un giro inesperado en la Segunda Sección de la Audiencia, el pasado jueves, cuando magistrados revisaron las imágenes de video de la discoteca y el hotel con el fin de saber cómo fue abordada, cuál era su estado y cómo transcurrió aquella noche de fiesta.

Tras la revisión, se determinó que contrario a lo que la víctima testificó, que tras tomarse la cuarta copa de la madrugada, no recordaba lo que sucedía, pero tenía recuerdos intermitentes sobre un hombre moreno y otro rubio que se “movían” sobre ella.

La fiscal bajó la petición de condena de 14 a 5 años para los acusados quienes niegan los hechos.

Aunque los exámenes de ADN confirman que hubo dos tipos de semen en la vícitima, el primero acusado aseguró que las relaciones que mantuvieron fueron consentidas; mientras el otro negó haber practicado sexo con ella y justificó la posible presencia de sus restos biológicos con que se había duchado en el hotel y se había secado con una toalla que luego habría usado la joven.

Para la fiscal, que inicialmente los acusaba de agresión sexual, lo que ocurrió fue que los dos tipos “se aprovecharon” de la denunciante cuando ésta, pese a que sus amigos testificaron que la dejaron “en perfectas condiciones”, perdió el contacto con la realidad.

“No podemos decir que estas personas hicieron uso de algún tipo de sustancia porque no se ha practicado prueba alguna al respecto”, admitió la fiscal. Por eso, concluyó que presentaba “una embriaguez moderada”.

Aunque en primera instancia y con base en el cálculo “retrospectivo” de la alcoholemia de la mujer, que situaron en 1.56, la fiscal pidió 16 mil euros de indemnización y 6 años de alejamiento, ahora se desdice y reduce la pena.

Los hechos sucedieron el pasado 15 de marzo de 2015, cuando tras recibir una copa de uno de los acusados, la joven abandonó el local con el tipo y se dirigieron al hotel.

Al respecto, la abogada de la mujer, Amuvi Yolanda Solana, mantuvo la petición de 15 años de cárcel e indicó que el testimonio de su cliente es contundente y recordó que aunque no se haya podido detectar en los análisis otro tóxico distinto al alcohol, las sustancias sinérgicas “suelen desaparecer del cuerpo por horas transcurridas”. A la joven se le hicieron las pruebas a las tres de la tarde del día siguiente.

Según la abogada, cuando la mujer subió al hotel, “tenía sus facultades mermadas y su estado era compatible a la vulnerabilidad química”, señaló la abogada, para recordar que la chica llevaba sin tener sexo desde 2014 y no es lógico que se acostase “con dos desconocidos aquella noche y sin protección”.

Lo que ha causado revuelo es que la Fiscalía reduzca la petición de sentencia, que en primera instancia pidió tomando como prueba la grabación de la mujer en la que no se ve lo suficientemente “borracha”; varias mujeres se han declarado en contra de la reducción.

Vía ideal.es.