Juez retira órdenes de aprehensión contra Rosario Robles por caso “Estafa Maestra”

Un juez federal señaló que la detención de Rosario Robles por parte de la FGR fue “excesiva”, y determinó que exculparla por el caso de “La Estafa Maestra”.

Juez retira órdenes de aprehensión contra Rosario Robles por caso “Estafa Maestra”

Regeneración, 29 de mayo del 2023. Este día se canceló la orden de aprehensión en contra de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles.

De acuerdo con el juez federal, Eutimio Ordoñez Gutiérrez, se canceló la orden de aprehensión contra Robles por el caso conocido como “La Estafa Maestra”.

Asimismo, se señaló que no se pudo comprobar la relación de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en los delitos de lavado de dinero; así como por el delito de delincuencia organizada.

LEER MÁS:  Cae candidatura de exgobernador Cabeza de Vaca, sigue prófugo

Además, el juez señaló que será el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, quien emita la orden el 31 de octubre de 2020; por lo que, se limitó a reproducir los datos de prueba que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el juez, no existieron argumentos claros y no se especificó las circunstancias de los presuntos ilícitos; ni tampoco se presentaron pruebas solidas para respaldas las acusaciones en contra de la exjefa de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Por lo que, se determinó que la captura de Robles por parte de la FGR fue excesiva y violó sus derechos constitucionales; pues se indicó que la exfuncionaria estaba localizable y no existían indicios que pretendiera fugarse del país.

LEER MÁS:  Clara Brugada se mantiene en primer lugar de preferencia, revela encuesta de Berumen

La FGR indicó que impugnó la decisión del juez, Ordoñez Gutiérrez, por lo que, será un tribunal colegiado quien determine la sentencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.