Un juez federal vinculó a proceso a Juan Carlos «G» por utilizar Pegasus para espiar a una periodista. La FGR tiene cuatro meses para aportar más pruebas.

Juez vincula a proceso al primer implicado en espionaje con Pegasus

Regeneración8 de noviembre del 2021. Un juez federal vinculó a proceso a Juan Carlos «G», extrabajador de Proyectos y Diseños VME S.A de C.V, por su probable responsabilidad en el delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista.

El presunto responsable utilizó Pegasus, creado por NSO Group. Además, la empresa para la que trabajaba era parte de grupo empresarial KBH; compañía que el gobierno federal uso como intermediaria para adquirir el malware durante el sexenio de Felipe Calderón.

LEER MÁS:  Fiscalía incauta 14 vehículos de lujo, armas y sustancias en Zapopan

Aunado a ello, el juez estableció cuatro meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con la investigación complementaria. También determinó que Juan Carlos permanecerá en prisión preventiva justificada; pues existe el riesgo de que se fugue y representa un peligro para las personas relacionadas con el caso.

FGR obtuvo la orden de aprehensión

En un comunicado, la FGR informó que elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión, el pasado 1 de noviembre, contra el acusado en Querétaro.

Posteriormente, lo trasladaron a la Ciudad de México y lo pusieron a disposición de un juez en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur.

LEER MÁS:  Ancira hace su primer pago para reparar daño por venta de planta chatarra

Ese mismo día, los agentes del Ministerio Público Federal, adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, formularon la imputación contra Juan Carlos «G».

Asimismo, la FGR explicó que el presunto delito «fue cometido con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar» la libertad de expresión de la periodista.

Para ello, se basaron en el en el artículo 177 del Código Penal Federal y consideraron que fue agravado por lo que dice el artículo 51, párrafo tercero.