¿Quién contrató de Pegasus? El malware se adquirió desde la administración de Felipe Calderón y durante el sexenio de EPN el contrato fue de 32 millones de dólares.

¿Quién fue y cómo se contrató el sistema de espionaje Pegasus?

Regeneración, 21 de julio del 2021. La Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Jesús Murillo Karam, contrató por 32 millones de dólares el malware Pegasus, desarrollado por NSO Group, en 2014 y utilizó a la empresa Grupo Tech Bull como intermediaria.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó esta mañana que ese no es el primer caso de espionaje reportado en México. El primero ocurrió durante la administración del expresidente Felipe Calderón, pues en 2012 se contrató Pegasus por primera vez.

La UIF encontró que Grupo Tech Bull, es una empresa fachada y fue constituida por Balam Seguridad Privada S.A. de C.V. Ambas realizaron transacciones con un grupo de 10 compañías fachada, las cuales fueron identificadas gracias a los domicilios fiscales, accionistas y representantes legales.

Nieto explicó que los accionistas son personas jóvenes y de acuerdo a su perfil sociodemográfico es una incongruencia que reporten ganancias por 1 mil millones de pesos.

A su vez, Grupo Balam y Tech Bull realizaron transferencias a KBH Track, la cual se encargó de enviar el dinero a NSO Group, la compañía israelí que creó el malware. La UIF detalló que esta empresa se declaró en ceros en 2013 y de 2014 a 2017 declaró 114 millones de pesos.

LEER MÁS:  Destrozan a Calderón en redes sociales por sus nexos con "panistas de ultraderecha"

Trasfieren 25.2 millones de dólares

Los recursos que fueron transferidos por Balam y de Tech Bull a Israel ascienden a 25.2 millones de dólares y 20.8 millones de pesos.

Otra de las empresas vinculadas es Proyectos y diseños VME. La UIF halló discrepancias de naturaleza fiscal y transferencias internacionales por 7.8 millones de dólares y 2.8 millones de dólares. También detectó a Grupo Comercial Vicra, por un retiro de 3.5 millones de dólares, y a Constructora del Centro y del Bajío.

Además, Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV es una de las empresas que se utilizó en la red de transferencias para generar ingresos y remisión de los recursos, de Estados Unidos y China.

Asimismo, Nieto detalló que la empresa Coordinadora de Imagen y Servicios
Estratégicos realizó transferencias spei con varias de las compañías ya mencionadas por más de
1 mil 67 millones de pesos.

Por último, el titular de la UIF dijo que e ejecutará el bloqueo de las cuentas de los involucrados; entregará toda la información a la Fiscalía General de la República para que proceda legalmente y al Servicio de Administración Tributaria por el posible delito de evasión fiscal.

LEER MÁS:  Destrozan a Calderón en redes sociales por sus nexos con "panistas de ultraderecha"