Jueza admite amparo de Lozoya para frenar juicio por Odebrecht

Lozoya presentó el amparo el 13 de marzo contra la decisión de reconocer a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como ofendidos en el proceso

Jueza admite amparo de Lozoya para frenar juicio por Odebrecht

Regeneración, 28 de marzo de 2023. Sandra Leticia Robledo Magaña, Jueza Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, nuevamente amparó a Emilio Lozoya y familia.

Esto, ya que admitió el amparo presentado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para frenar la apertura del juicio por el caso Odebrecht.

Y, tal como señala Sin Embargo, aún no ha decidido si suspenderá dicho trámite.

Lozoya

Cabe destacar que el 13 de marzo Lozoya presentó el amparo en contra la decisión del Juez de control Gerardo Alarcón López.

Lo anterior, luego que el juzgador reconoció a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como ofendidos en el proceso.

Por otra parte se destaca que el amparo había sido turnado a otro juez pero lo declaró incompetente, por lo que lo turnó a Leticia Robledo.

Seguidamente, el portal subraya que como se sabe Lozoya Austin busca con este amparo suspender la apertura del juicio para mantener viva la posibilidad de lograr un acuerdo reparatorio.

Además de un criterio de oportunidad que le permitan salir de la cárcel.

Demanda

Asimismo, Lozoya pide dejar fuera de su proceso a la UIF y a Pemex ya que los delitos que le imputan no les afectan en su patrimonio.

LEER MÁS:  Cerrado el pozo que originó problema de agua en Benito Juárez: Batres

Por ende, no tienen la calidad de víctima.

Por otra parte, se subraya que la FGR y la UIF le solicitaron al Juez que no dictara la apertura de juicio en la audiencia intermedia.

Esto, ya que ambas instituciones iban a impugnar la exclusión de varias pruebas que ofrecieron contra Lozoya y era muy probable que en instancias judiciales posteriores se ordenara reponer el procedimiento.

Finalmente se destaca que el Juez no accedió y Lozoya presentó su amparo, mientras que la FGR y la UIF apelaron la resolución del Juez.

Febrero 2023

Sin embargo, en febrero de este año Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó un amparo porque no le habían entregado una copia de la carpeta de investigación por el caso Odebrecht.

Y es nuevamente, Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien otorgó el amparo 983/2022.

Además, con el que le ordena a Kristian Jiménez, agente del Ministerio Público de la Federación, dejar sin efecto la determinación de junio del año pasado para los documentos no fueran entregados a Lozoya.

Septiembre

Por otra parte, en septiembre 2022, la esposa de Lozoya obtuvo acceso al Caso Odebrecht, con restricciones

Así, una juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República darle acceso a la defensa de la ciudadana alemana, esposa de Emilio Lozoya.

LEER MÁS:  Pueblo de Ecuador no es responsable de acciones de su gobierno: AMLO

Se trata, precisamente de la juez Sandra Leticia Robledo Magaña concedió la protección de la justicia a Marielle Helene Eckes.

Además, e instruyó a la FGR dejar sin efecto su negativa de proporcionarle el acceso al expediente.

Finalmente, la jueza aparece no solo en el caso de Lozoya sino que en algún momento amparo la extradición a Estados Unidos, de Mario Alberto Cárdenas Medina.

Esto es, El Betillo o El Betito, señalado como líder del cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén.

Y es que el sujeto recuperó la libertad y luego se amparó con la citada jueza.

Además, se recuerda que la Fiscalía General de la República (FGR) capturó a El Betillo a fines de junio de 2019, tras un operativo en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.