Jueza en EEUU ordena liberar a niños migrantes ante Covid-19

La magistrada concedió 90 días al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para responder al fallo

Regeneración, 27 de junio de 2020. La jueza federal de Los Ángeles, Dolly Gee, ordenó al gobierno de Donald Trump poner en libertad a menores migrantes recluidos en centros de detención, ante la pandemia de Covid-19.

La magistrada Gee, con sala en un tribunal en Los Ángeles, California, ordenó el viernes que los menores queden libres antes del 17 de julio ya sea con sus padres o sino con personas que les acojan “o en otros espacios no congregados libres de Covid-19” con el consentimiento de sus progenitores.

LEER MÁS:  Mexicanos en EU celebran la próxima visita de AMLO

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) controla tres centros de detención para familias migrantes – dos en Texas y uno en Pensilvania – y según el fallo de la jueza Gee, el 8 de junio había 124 menores en custodia.

El ICE ha informado que 751 de sus detenidos han dado positivo a Covid-19 desde el inicio de la pandemia en las instalaciones que controla, que incluyen además de los centros para familias, los de adultos.

En el centro para familias de Carnes City, Texas se reportaron 11 detenidos positivos a Covid, también dieron positivo cuatro empleados en el centro para familias de Dilley, Texas. 

LEER MÁS:  Trump presume muro fronterizo previo a visita de AMLO, redes le responden

Las instalaciones “están ‘en llamas’ y no hay más tiempo para medias tintas” declaró la magistrada Gee, quien criticó en su fallo al Gobierno de Trump por no implementar las recomendaciones sanitarias en los centros de detención. Trump buscaba mantener a las familias y a los menores detenidos durante un tiempo indefinido.

La decisión de la jueza federal es consecuencia de una batalla legal emprendida por organizaciones promigrantes con el fin de que el gobierno deje en libertad durante la pandemia a todas las personas detenidas en centros de migrantes.

Con información de EFE