Jueza niega amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

Lozoya no obtuvo el recurso pues la juzgadora determinó que la orden de captura está fundada en pruebas que lo hacen presunto responsable del delito de lavado de dinero

Regeneración, 19 de noviembre de 2019. Una jueza federal rechazó otorgar un amparo a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la orden de aprehensión librada en su contra.

La orden de aprehensión es por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que la orden de captura librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, está fundada.

Operaciones con recursos de procedencia ilícita

Esto lo determinó debido a las pruebas que exhibió la Fiscalía General de la República que hacen presumir que Lozoya sí es probable responsable de dicho delito.

«Los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señala el documento.

Y esto permite “hacer probable la participación del quejoso en su comisión”, señala.

Ortega Tlapa explicó que se advierte que Lozoya junto con dos sujetos activos actuaron conforme con un plan común para obtener, resguardar en una cuenta abierta en un país extranjero.

Y posteriormente enviar nuevamente a la Ciudad de México, el dinero que sirvió para la compra de la planta, con la finalidad de ocultar el origen de esos recursos.

 

LEER MÁS:  Comisiones aprueban juicio político contra Rosario Robles
________________________________________________________________________
Vinculan a proceso a madre de Lozoya por lavado de dinero

Lozoya. Gilda Austin fue detenida en virtud de la ficha roja girada por un juez de control y por su probable responsabilidad en el caso Odebrecht

Regeneración, 3 de octubre del 2019. Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue vinculada a proceso y le fue impuesto arraigo domiciliario por los delitos de lavado de dinero.

A su llegada a la Ciudad de México la mañana de este sábado, a Austin de Lozoya la trasladaron al Reclusorio Norte.

A Austin, quien se le señala por delitos de asociación delictuosa relacionados con el caso Odebrecht.
Arraigo domiciliario

De acuerdo con el abogado defensor, Héctor López, durante la audiencia la acusada se reservó su derecho a declarar en la causa penal que se le sigue, 261/2019.

En la audiencia, le fue concedido el arraigo domiciliario. La defensa también solicitó la utilización del brazalete para que la señora Austin y Solís pueda salir de su domicilio.

El Ministerio Público Federal le imputó abrir una cuenta bancaria en 2009 para facilitar la transferencia y el ocultamiento de sobornos.

Depósitos en dólares

Estos fondos presuntamente los recibió su hijo por parte de la empresa constructora brasileña.

Expuso que a través de esta cuenta recibió, entre otros, un depósito de 185 mil dólares.

Este monto no corresponde con sus ingresos comerciales ni profesionales, pues ella aseguró que era maestra privada.

En la audiencia, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez calificó de legal la orden de aprehensión contra Gilda Austin.

La detenida lució cansada y está bajo la supervisión de un médico por problemas de salud.

La captura fue por la ficha roja emitida con base en una orden de aprehensión girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Preventivo Norte.

LEER MÁS:  UIF investiga a Vicente Fox y a su hijo por defraudación fiscal

Gilda Austin de Lozoya tiene probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

________________________________________________________________________

Madre de Emilio Lozoya regresa a México a enfrentar proceso
Lozoya. Acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Gilda Austin llegará al país este sábado y enfrentará proceso en libertad

Regeneración, 1 de noviembre del 2019. Gilda Austin de Lozoya, madre de Emilio Lozoya, llegará este sábado a México para enfrentar el proceso penal que las autoridades mexicanas mantienen en su contra.

Austin de Lozoya viajó desde Alemania donde la detuvo la Interpol en julio pasado cuando vacacionaba con familiares.

Al parecer en este tiempo se esperó completar el proceso de extradición tramitado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Llegará la mañana de este sábado

Es precisamente la FGR quien la acusa de participar en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, Gilda Austin de Lozoya llegará este sábado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además, enfrentará a la justicia en libertad debido a que es una adulta mayor de más de 70 años.

Gilda Austin de Lozoya es madre de Emilio Lozoya Austin, exfuncionario mexicano que se ha visto envuelto en una gran serie de escándalos por corrupción.

Cabe señalar que Emilio Lozoya Austin fue Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tiempo en el que presuntamente realizó desfalcos millonarios.

 

LEER MÁS:  INM ha cesado a 382 agentes por corrupción en el sexenio
______________________________________________________________________________
Detienen a Gilda Austin, madre de Lozoya, en Alemania

A Gilda Austin la acusaron de lavado de dinero y asociación delictuosa, delito que es considerado como no grave por lo que es probable que no pise la cárcel

Regeneración, 24 de julio del 2019. El abogado Javier Coello Trejo confirmó la detención de Gilda Austin de Lozoya en Alemania, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

El abogado del ex funcionario detalló que la señora de 71 años de edad se encontraba de vacaciones con sus nietos en una isla en territorio alemán.

En entrevista telefónica para Radio Fórmula, indicó que a Austin de Lozoya la acusaron de lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos que se le imputan por haber recibido un depósito de 185 mil dólares.

Coello Trejo aclaró que dicho delito no es considerado grave, por lo que descarta que pise la cárcel.

“Vamos a ver que más conviene jurídicamente. Está en un lugar de detención y vamos a esperar. Tendrá que comparecer ante un juez allá para justificar su detención”, expuso.