Juicio a Murillo Karam detenido, pidió suspensión definitiva y libertad

Jueza otorga suspensión provisional a Murillo Karam. El 28 de septiembre audiencia para decidir suspensión definitiva y amparo contra detención

Juicio a Murillo Karam detenido, pidió suspensión definitiva y libertad

Regeneración, 22 de septiembre de 2022. Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a Jesús Murillo Karam y ordena a un juez de control suspender el procedimiento iniciado en su contra.

Así la medida surte efecto, una vez que se cierre la etapa intermedia del proceso.

Lo anterior debido a que la jueza decidirá si otorga medidas de protección ante las acusaciones de tortura, desaparición forzada y contra la administración.

Karam

Y es que como se recordará, todo ello en el contexto de la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

LEER MÁS:  AMLO se reunirá con productores de alimentos para abatir inflación

Así Milenio indica que ahora, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, debe esperar a que la jueza de amparo resuelva.

Esto es, si concede la protección de la justicia al ex funcionario contra la vinculación a proceso que le fue dictada por los presuntos delitos de tortura y desaparición forzada de personas.

Y, contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.

Sigue

En consecuencia la Fiscalía y el juez Fuerte tienen 48 horas para rendir los informes justificados del caso y programó para el próximo 28 de septiembre la audiencia incidental.

LEER MÁS:  FGR mantiene postura de extraditar a ”El Mini Lic” a México

Esto es, donde resolverá si otorga al ex procurador la suspensión definitiva.

Amparo

Para mayor bonanza de Murillo Karam, la jueza también admitió a trámite el amparo contra la resolución donde se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Finalmente el portal subraya que se le acusa de autor intelectual de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Es decir que de forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas.