Justicia, eje central de la Nueva economía en tiempos de pandemia: AMLO

AMLO señaló que su ensayo para defender que sí es posible lograr el Desarrollo y el Bienestar. Neoliberalismo significa desigualdad. Quien quiera puede copiar su texto

Justicia eje central de política de AMLO
Justicia eje central de política de AMLO

Regeneración, 19 de mayo del 2020. AMLO señaló que su ensayo sobre la Nueva economía en tiempos de la pandemia es lo que se está aplicando en México, es la defensa del Bienestar y el Desarrollo de México, por medio de la Justicia.

A pregunta expresa de la prensa qué interrogó sobre el destino del ensayo escrito, el presidente respondió en primer lugar que es ya una realidad.

En segundo término planteó que se trata de la teoría que sustenta sus acciones de gobierno: -«(…), nada de ocurrencias, subrayó.

«El ensayo que escribí sobre la nueva economía en los tiempos de la pandemia, es lo que ya venimos llevando a la práctica, lo que se está aplicando en México desde el inicio del nuevo gobierno»

«…, sólo que con la pandemia estamos profundizando sobre estos principios, criterios, estas acciones»: AMLO.

Neoliberalismo es economía sin importar el medio ambiente, o las personas

AMLO dijo que en texto «sostengo que los tecnócratas elevaron la economía a rango supremo y supeditaron todo lo demás».

Recordó que había que crecer a costa de lo que fuera, sin importar el bienestar de la gente, sin importar el medio ambiente, sin importar la salud.

Lo básico para ellos era el crecimiento económico, «el llamado Producto Interno Bruto, y ese era el parámetro para medir el desarrollo y el bienestar de México y de otros pueblos».

Desmentir

«En el ensayo lo que hago es desmentir ese criterio, esa forma de aplicar medidas económicas, porque se trata de una mentira, de un sofisma».

-«Se acumuló mucho dinero arriba», dijo el presidente y recordó que con Carlos Salinas pasamos a ocupar el cuarto lugar en multimillonarios en el mundo.

Es decir, que en el sexenio de Salinas pasamos de un multimillonario, de una familia, los Garza Sada, a 24.

«(…), en un sexenio, de acuerdo a la revista Forbes, que publica la lista de los multimillonarios, los que tienen más de mil millones de dólares cada uno».

LEER MÁS:  Concluye el desarrollo de ventiladores mexicanos para pacientes con Covid-19

Y es que fue cuando se entregaron los bancos, las empresas a los allegados de Carlos Salinas y se formó el llamado grupo compacto»

Al respecto de llamado «Grupo Compacto», dio que «si usamos rigor intelectual o académico estaríamos hablando de la nueva oligarquía».

Crecimiento económico todo el tiempo

AMLO recordó que son Salinas hubo un crecimiento del 4% y que de Salinas a la fecha ha sido del 2% con los mayores crecimientos en desigualdades.

Medir la distribución de la riqueza

«Ya no sigamos evaluando, midiendo sólo el crecimiento a secas, porque eso significa que se está creando riqueza, pero no se mide la distribución de esa riqueza», aseveró.

«Vamos a agregarle a la economía la democracia para que haya crecimiento, pero respetando las libertades

Incluso dijo, «no como sucedió en Chile, que aplicaron un modelo económico, pero con una dictadura. Eso no es viable, eso no nos interesa».

«Vamos a agregarle también a la economía la justicia, que significa darle más al que tiene menos»: AMLO

Empezar desde abajo

Es decir, dijo , en vez de empezar por arriba, como lo hacían, que cada vez que había una crisis «se cae por completo y se rescata a los de arriba».

Entonces, justicia, «que significa empezar de la base hacia la cúspide de la pirámide social, esa esa otra diferencia».

El presidente recordó además en el neoliberalismo cada vez que hay una crisis económica rescate de los de arriba y abandono de los de abajo.

«Pero no sólo eso, le cargan a todos el rescate, convierten las deudas privadas de los arriba en deuda pública. Entonces, eso no. Es economía con justicia».

Economía con honestidad

Al respecto dijo que no haya corrupción, que paguen impuestos también los de arriba porque, si no, es corrupción, son fraudes fiscales las condonaciones de impuestos, el tráfico de influenza. Entonces, economía con honestidad.

LEER MÁS:  AMLO: Nayarit se ha convertido en uno de los estados más seguros

Economía con austeridad. ¿Para qué el crecimiento económico si todo se queda en la compra?, porque también eso es Producto Interno Bruto, si se compra un avión de lujo

¿Por qué la ostentación?, ¿por qué el derroche?, ¿por qué no la austeridad?

«Lo que dijimos hace un momento, ¿por qué no adoptamos la austeridad no sólo como forma de gobierno, sino como forma de vida?«, aseveró.

Entonces, economía con austeridad y economía también con bienestar.

Eso es lo que plantea el ensayo. Y no es sólo pensando en México, es pensando en el mundo.

¿Por qué también lo escribí?

Porque siempre los tecnócratas o los intelectuales orgánicos, los expertos hablan de que no tenemos proyecto alternativo.

Además siempre era como una condena el que teníamos que ajustarnos al modelo neoliberal que se aplicaba a rajatabla en todo el mundo.

Los pueblos no decidían. 

¿Qué les estamos respondiendo con este texto?

-«Sí hay de otra y tu modelo es un modelo fracasado, pero que además ni siquiera es novedoso», precisó.

Explicó que «fue lo que se aplicó en México en la época de Porfirio Díaz, por eso neoliberalismo es neoporfirismo».

-«¿Y a qué nos condujo el modelo porfirista?, A una revolución», apuntó.

Hay insensatos que se dicen que fue muy buen gobierno. Si hubiese sido un buen gobierno no hubiese habido una revolución.

Entonces, es cambiar. Les cuesta entender que hay ya una circunstancia nueva, distinta, y añadió «(…) poco a poco también van a ir convenciéndose de que esto es bueno para todos».

AMLO explicó que el objetivo es México y no los cargos, el prestigio o el poder:

«-(…), sacar a nuestro pueblo de la pobreza, y engrandecer a México. Pero eso es lo que nos mueve, no los cargos, no la parafernalia del poder, lo importante es transformar».

Finalmente: entonces, para eso es el ensayo. Lo subí a mi Face, al Twitter, a las redes sociales «y él que deseé, lo puede copiar».