Justicia, seguridad y bienestar, los temas del Primer Informe de AMLO

AMLO afirmó que  gobierno Federal y local trabajan de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

Regeneración, 1 de septiembre de 2019. Ayotzinapa, Pasta de Conchos, ahorro en el presupuesto y la revocación del mandata algunos de los temás más relevantes del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecido en Palacio Nacional.

CASO AYOTZINAPA

El presidente reiteró que su administración está haciendo todo lo humanamente posible para localizar a las personas desaparecidas por la violencia en México.

Al destacar que ya no se tolera la tortura ni ninguna otra violación a los derechos humanos, subrayó que se dedica tiempo y recursos en la búsqueda de desaparecidos, así como para la protección de periodistas y activistas.

«Ya no se permiten redadas, masacres, ni la desaparición de personas. El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos»

Estamos haciendo “todo lo humanamente posible para saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”, enfatizó el mandatario en su mensaje por el Primer Informe de Gobierno.

PASTA DE CONCHOS

El mandatario también anunció que se ya están avanzados los estudios técnicos para comenzar el rescate de los 65 trabajadores atrapados desde 2006 en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.

Dijo que «se prepara su rescate, es posible realizar esta acción humanitaria, pronto vamos a iniciar los trabajos para el rescate de los mineros».

Una explosión causó derrumbes en varios túneles de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 y en total 65 mineros quedaron atrapados.

REVOCACIÓN DEL MANDATO

El Ejecutivo pidió a los legisladores en el Congreso de la Unión a aprobar las reformas para la revocación de mandato, consulta popular y eliminación del fuero a los servidores públicos.

Dijo que para corregir deficiencias y malas prácticas “consideramos necesario establecer el mecanismo de revocación de mandato como una forma efectiva de control de los mandantes sobre los mandatarios y representantes”.

LEER MÁS:  Homenaje a León Portilla se realizará si la familia lo autoriza: AMLO

Por ello, durante su discurso en Palacio Nacional el mandatario federal confió que en el nuevo periodo ordinario de sesiones que inicia este domingo en el Congreso de la Unión se apruebe la reforma constitucional que propuso en esa materia.

AHORRO POR AUSTERIDAD

Por otra parte AMLO señaló que en estos primeros nueve meses de su administración se consiguieron ahorros por 145 mil millones de pesos.

Expuso que los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del Poder Presidencial llegaron a su fin, pues el gobierno actual eliminó los privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel.

“Había en el Ejecutivo federal funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales», mencionó.

López Obrador señaló que también se puso fin a la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, mobiliario, vehículos, equipos de comunicación y viáticos.

Por ejemplo, dijo se cerraron 51 representaciones que existan en las principales ciudades del mundo llamadas ProMéxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país, algo que en ninguna parte del país existe. “No existe ese tipo de oficinas”.

Asimismo, se cancelaron las pensiones millonarias a los ex presidentes, se eliminó el pago de seguros para gastos médicos para los altos funcionarios que significa una erogación de seis mil millones de pesos anuales.

Así como la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos, que financiarla significaba una erogación de cinco mil millones de pesos al año; también se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50 por ciento el gasto de publicidad en gobierno.

OPOSICIÓN «MORALMENTE DERROTADA»

También indicó que los adversarios conservadores del gobierno federal “están moralmente derrotados» porque no han podido establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal caracterizado por la prostitución y el oprobio.

LEER MÁS:  AMLO autoriza avión para traslado del cuerpo de José José

Afirmó que “si seguimos actuando de forma ética y aplicando con voluntad firme la política de moralizar la vida pública, nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo, el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino”.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que los opositores no han podido constituir un grupo o una fracción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos.

SEGURIDAD

AMLO afirmó que en materia de seguridad en el país, su gobierno no tiene diferencias con los estados y trabajan de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

“En este tema estamos trabajando unidos lo gobiernos estatales y el federal, no hay motivo para divisiones, mucho menos cuando se trata de garantizar la seguridad del pueblo”, expresó.

Dijo que «el Ejecutivo federal ha emprendido un paradigma un cambio de seguridad nacional y pública. Entre 2006 y 2018 los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad mediante acciones de fuerza. El resultado fue catastrófico»

Al rendir su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, López Obrador destacó y agradeció el apoyo de los gobernadores, la gobernadora de Sonora y la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

DEPORTES

AMLO destacó récord histórico de medallas en los Panamericanos. Remarcó la subasta de bienes incautados de las que se usará el dinero para premiar a los atletas.

«La delegación de atletas que nos representó en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú, celebrados del 26 de julio al 11 de agosto, logró 136 medallas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, el mayor número de medallas obtenido en competencias fuera de México».

LEER MÁS:  Este martes se vota en el Senado la renuncia de Medina Mora
SALUD

AMLO resaltó la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que reemplazó al llamado Seguro Popular.

«Se garantizará lo más pronto posible el derecho a la salud a toda la población con prioridad para quienes no tienen seguridad social.

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar está empezando a resolver cuatro demandas básicas:

Que haya abasto de todos los medicamentos hasta en las comunidades médicas y centros de salud ubicados en las comunidades más apartadas del país.

Hemos comentado sobre esto: que si los refrescos y los alimentos -no los voy a calificar- se distribuyen en todo el territorio nacional, es injustificable que no ocurra otro tanto con las medicinas. Tenemos que tener un buen mecanismo de distribución de medicamentos, abasto y distribución de medicamentos.

Otras tareas pendientes son la asignación de los médicos, enfermeras y paramédicos en toda la población.

Rehabilitar y ampliar la infraestructura de salud, incluido el mejoramiento de equipos médicos.

Y la basificación de más de 80 mil trabajadores de la salud que han sido contratados como eventuales y por honorarios. Esto lo vamos a hacer poco a poco, paulatinamente, pero es un compromiso, durante este sexenio van a quedar basificados todos los trabajadores de la salud.

El sector salud tendrá un incremento de 40 mil millones de pesos para financiar las acciones destinadas a mejorar la atención médica y a garantizar la gratuidad en los medicamentos».

cargando...