Dan pena máxima a joven que mata a mujer en BCS: 5 años de prisión

Prisión y reparación de daño para el joven que la torturó y asesinó, juzgado según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes

José “N”, entonces adolescente, torturó y asesinó a Iztel “N” en San José del Cabo

Regeneración, 1 de septiembre del 2019. Un joven fue sentenciado a cinco años de prisión y un pago por reparación de daño luego de haber asesinado a una mujer en San José del Cabo, en Baja California Sur.

De acuerdo con información de la Procuraduría de Baja California Sur, al cuerpo de de Iztel ‘N’ lo hallaron el 15 de febrero en el arroyo El Aguajito, en San José del Cabo.

El entonces adolescente torturó y asesinó con lujo de violencia a la joven mujer.

Condenado a prisión por homicidio doloso
Luego de que los familiares de la víctima presentaran una denuncia ante el Ministerio Público, el personal de investigación y servicio periciales inició con los procedimientos correspondientes.
Agentes del Ministerio Público Especializado en justicia Para Adolescentes, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), iniciaron las investigaciones.
A José “N” lo detuvieron el pasado 18 de agosto se obtuvo el fallo condenatorio contra el adolescente por homicidio doloso.

Pena máxima
Tras obtener el fallo, se celebró la audiencia de individualización de sanciones y reparación de daño en el Centro de Justicia de La Paz, donde el tribunal dictó la sentencia.

También lo condenaron al pago de reparación del daño por 512 mil pesos más gastos funerarios por 6 mil pesos.

Al joven lo sentenciaron a prisión dentro del marco legal de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

De acuerdo con esta ley obtuvo la pena máxima que se estipula para este delito.

Violencia, según datos del INEGI

En Baja California Sur más de 156 mil mujeres han sido víctimas de actos violentos y discriminatorios alguna vez en su vida.

Esta cantidad representa el 55 por ciento de la población femenina de 15 años y más.

Así lo informa el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

El INEGI parte de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la más reciente en su tipo.

En 58 por ciento de los casos, la violencia llega a ser severa y muy severa, reporta.