Juzgado frena ataques del alcalde de Tijuana contra migrantes

El alcalde de Tijuana llamó «vagos» y «marihuanos» a los centroamericanos, como Trump llamó a los propios mexicanos «violadores». Juzgado le puso un alto

alcalde tijuana baja california donald trump josé manuel gastélum

Regeneración, 31 de diciembre de 2018. El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en Baja California, le prohibió al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, seguir difundiendo mensajes que vulneren los derechos humanos de las personas en situación de migración. Incluso le recomendó salvaguardar la seguridad de este grupo vulnerado.

Fue el 15 de noviembre de este año, cuando Manuel Gastélum declaró en una entrevista para el medio Mileno, que “su” ciudad ya no quería migrantes de la caravana, pues entre estos había «vagos y mariguanos«.

LEER MÁS:  Supremacismo blanco, terrorismo de los más peligrosos: Ebrard

A lo largo de esta charla telefónica, el alcalde también se quejó de esta situación, estas fueron algunas de sus frases:

«Tijuana no se merece este trato que la federación le ha indilgado”, “no se vale”, “lo desgraciado es que se van (las y los migrantes) a Tijuana».

Por todo lo anterior, el juzgado concedió la suspensión definitiva de estas acciones discriminatorias y clasistas por parte del alcalde y del personal que lo acompaña.

Con ello, declaró que “de ahora en adelante (las elecciones) sean con mayor austeridad, el presidente López Obrador ha manifestado como una línea política la austeridad, entonces creo que con austeridad se puede hacer todo para que el dinero se pueda, realmente, dedicar a lo que se tiene que dedicar”.

LEER MÁS:  México no es ni aceptará ser tercer país seguro, insiste Ebrard

A su vez, le recomendó informar de forma veraz y eficaz a la población las situaciones por las que pasan los integrantes de la caravana migrante.

Por último, pidió que los cuerpos de seguridad dejen de realizar detenciones ilegales de migrantes que entorpecen las facultades del Instituto Nacional de Migración.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales de esta entidad también enunció recomendaciones al secretario de Seguridad Pública municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

Cabe señalar que los dichos de Gastélum fueron muy similares a las declaraciones de Donald Trump cuando compitió por la presidencia de EU.

LEER MÁS:  AMLO ataja: Soy maderista, no a reelección presidencial

El ahora presidente causó desagrado generalizado al referirse a los mexicanos migrantes como «criminales» y «violadores«.

El comportamiento se repite con Gastélum, quien caería en el vergonzoso estereotipo del discriminado discriminando.

cargando...