Ken Salazar anuncia regreso gradual de inspectores de mango y aguacate

Embajador de EE.UU: Tras agresiones a inspectores de sanidad en Michoacán se tiene que trabajar para garantizar seguridad y comercio de mango y aguacate

Embajador de EE.UU: Tras agresiones a inspectores de sanidad en Michoacán se tiene que trabajar para garantizar seguridad y comercio de mango y aguacate

Regeneración, 21 de junio de 2024. Los empleados del Servicio de inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHS) del Departamento de Agricultura de los EE.UU comenzarán gradualmente a regresar a las plantas empacadoras tras las recientes agresiones en su contra.

Así lo señala un comunicado de la Embajada de EE.UU en México, firmado por Ken Salazar.

Mango y aguacate

Cabe destacar que el diplomático pidió garantías para los inspectores de sanidad.

“Sin embargo, todavía es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento .

Asimismo, señaló la necesidad de más acciones que permitan eliminar los impedimentos al comercio del mango de Michoacán a Estados Unidos.

“De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones”.

LEER MÁS:  Pemex cerrará sexenio con 97% más producción de fertilizantes

Y, “así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”.

Optimismo dice Ken

“Tenemos optimismo de que ese asunto va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad”.

Sin embargo, el embajador reconoció que se trata de un desafío que es necesario solucionar.

“Reconocemos que este sigue siendo un desafío que esperamos avanzar a través de las reuniones del lunes con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán”.

Así como “FESGWE, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes”.

LEER MÁS:  Marina da golpe millonario al narco; decomisa 200 kilos de cocaína en buque de Manzanillo

Lo anterior destacó Ken Salazar en su cuenta en la red social X.

Hechos

Cabe recordar que el pasado 19 de junio de 2024, AMLO señaló que confía en la pronta solución a la suspensión de inspecciones de calidad de mango y aguacate en Michoacán tras retención de funcionarios norteamericanos.

Y es que EE.UU puso su límite con México debido a la inseguridad, luego de que inspectores estadounidenses fueran retenidos y agredidos por comuneros del municipio de Aranza, Michoacán.

Esto, mientras realizaban inspecciones de calidad del producto.

Así, el Gobierno de Joe Biden comunicó a la Asociación de Exportadores de Aguacate en México sobre la suspensión de operaciones en Michoacán debido a preocupaciones de seguridad.

Por otra parte, como resultado de este percance, Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para Michoacán.

Además, advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al estado debido a los recientes episodios de violencia.

E incluso se esta situación ha colocado a Michoacán en el nivel de alerta 4, equivalente a una recomendación de no viajar.

Lo anterior, junto con otras entidades mexicanas como Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Colima, todas afectadas por problemas de delincuencia y secuestros según el Departamento de Estado de EE.UU.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también