HRW denuncia que los ataques contra la FINUL violan las leyes de la guerra y ponen en riesgo la protección de civiles en el sur de Líbano.
RegeneraciónMx, 11 de octubre de 2024. Este viernes, la ONG Human Rights Watch (HRW) solicitó una investigación internacional sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en Líbano.
Lo anterior tras los recientes ataques contra las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el sur del país.
Los ataques, que dejaron cuatro “cascos azules” heridos, lo que fue catalogado por HRW como una «violación de las leyes de la guerra» y un peligro para la protección de los civiles.
La directora de HRW en Oriente Próximo, Lama Fakih, resaltó la importancia del papel de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en la protección de civiles y la provisión de ayuda humanitaria.
Fakih advirtió que los ataques a personal de la ONU, considerado civil bajo las leyes de guerra, podrían constituir crímenes de lesa humanidad.
Israel intensifica su presencia militar en Líbano
En los últimos días, la FINUL mostró su preocupación por las maniobras del Ejército de Israel cerca de sus instalaciones; mientras que Israel justificó estas acciones por la proximidad de bases del grupo Hezbolá.
Desde que los enfrentamientos se intensificaron en la frontera libanesa, Israel mató al menos a 2,140 personas, incluidos 127 niños, según el Ministerio de Salud de Líbano; mientras que una quincena de civiles también murió debido a las acciones de Hezbolá.
HRW instó a los aliados de Israel, particularmente a Estados Unidos, a suspender el envío de armamento y apoyo militar a fin de detener los abusos y atrocidades.
Además, subrayó la necesidad de que se permita a la FINUL cumplir su misión humanitaria sin interferencias para proteger a los civiles afectados por el conflicto.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también