Taddei estigmatiza absurdas amenazas de Jufed contra ciudadanos

Moribunda asociación de magistrados y jueces (Jufed) insiste en sanciones penales a participantes en elección judicial. Incluye votar. Taddei rechaza

Moribunda asociación de magistrados y jueces (Jufed) insiste en discurso de sanciones penales a participantes elección judicial por desacato. Incluye votar

Regeneración, 14 de enero de 2025. La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei rechazo como absurdas y perversas las aseveraciones de la asociación de jueces y magistrados que señala sanciones penales contra quienes participen en la elección judicial.

Y es que como se sabe se trata de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación (Jufed).

Misma que asegura, en línea con la Suprema Corte, que como un x juez sin atributos constitucionales ordenó detener la elección judicial quien participe cae en la hipótesis de ser castigado penalmente.

Precisamente relacionado a los funcionarios de casilla.

«…, evitar que ciudadanos de buena fe puedan ser colocados en una situación de vulnerabilidad jurídica», así le dicen.

Judicial

Cabe destacar que Guadalupe Taddei ironizó posible sanción a ciudadanos que participen en la elección del Poder Judicial e incluso usó el calificativo: “Es perverso”.

LEER MÁS:  Los delitos de alto impacto se redujeron en 38% entre 2018 y 2024: Seguridad

Sin embargo, cabe destacar que la propia Jufed respondió a los dichos de Taddei e insistió en su argumento supuestamente jurídico.

En apariencia de buen derecho dice la Jufed que se debe garantizar el cumplimiento de las decisiones judiciales, solo que omite que un juez no puede detener una reforma Constitucional.

Por ello, Taddei, tachó de “narrativa perversa” y absurdo que se considere que los ciudadanos que participen como funcionarios de casilla o que acudan a votar puedan ser acreedores a sanciones penales.

Además, dijo que de considerar posibles sanciones en contra de la ciudadanía también podrían ser objeto de castigo los periodistas por cuestionar e informar sobre el proceso de la elección judicial.

Tajante Taddei

“Me parece una narrativa perversa y el colmo de la perversidad que se intente siquiera amenazar de que los ciudadanos y ciudadanas no pueden participar como funcionarios y funcionarias de casilla el día de la jornada electoral».

Seguidamente, alertó sobre caer en la tentación de seguir con la narrativa de la Jufed, la cual calificó como colmo de los absurdos.

«Es como si llegáramos al colmo de los absurdos: por hacer tu trabajo y preguntar sobre la reforma judicial a ti te sancionará el Poder Judicial, porque estás hablando de la reforma».

LEER MÁS:  Vigentes ordenes de aprehensión y solicitud de extradición de García Luna

Esto es, «porque estás informando a la ciudadanía».

Además, dijo Taddei que «es como pensar que todos los que acudan a votar el día de la elección también serán sancionados, el que pase y escuche una noticia y la transmita a alguien también será sancionado».

E ironizó:

«…, el que hable en un sueño también va a ser sancionado. Me parece el colmo de los absurdos, no podemos caer en esa tentación de seguir esa narrativa”.

Así dijo en conferencia de prensa del lunes 13 de enero.


Jufed

Cabe destacar, como se indica que a lo anterior, hubo una respuesta de dicha Jufed.

“No es una amenaza, sino un llamado preventivo», dice la respuesta de los jueces y magistrados.

Seguidamente, aclaran que dicho llamado preventivo, es para «para evitar que ciudadanos de buena fe puedan ser colocados en una situación de vulnerabilidad jurídica».

Esto, «por decisiones que deberían estar plenamente ajustadas a derecho».

Seguidamente, atacan a Taddei diciendo que «calificar como “perversa” esta postura refleja, en el mejor de los casos, una incomprensión de nuestras funciones».

«Y, en el peor, un intento por desvirtuar la importancia de garantizar el cumplimiento de las decisiones judiciales”.

Evidentemente los jueces y magistrados amenazas, porque, ya se van. ¿Qué otra cosa podrían hacer, aparte de esgrimir argumentos leguleyos y provocacioncitas?

Síguenos en nuestro canal de YouTube también