El primer mandatario resaltó que el proyecto de la 4T seguirá teniendo mayoría simple en la Cámara, pues ganaron 61.3% de los escaños según el PREP. También aclaró que no existe la mayoría absoluta. 

La 4T seguirá teniendo mayoría simple en la Cámara: AMLO

Regeneración, 7 de junio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó esta mañana que Morena en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) seguirán teniendo mayoría simple en la Cámara de Diputados y es lo que se necesita para la aprobación del presupuesto.

El primer mandatario señaló que de las 300 diputaciones de mayoría relativa: Morena obtuvo 65; la alianza Juntos Haremos Historia ganó 118 y el PVEM consiguió 1, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral al corte de las 6:00 horas.

En total 184 escaños, es decir 61.33 por ciento, serían de Morena y sus aliados. En este sentido, el presidente explicó que para tener mayoría calificada es necesario alcanzar el 66 por ciento. Por lo que, el jefe del Ejecutivo subrayó que existe la posibilidad de que la coalición supere las cifras que tiene actualmente en la Cámara de Diputados y que obtuvo en las elecciones de 2018.

LEER MÁS:  Calumnia, mis hijos no tienen nada que ver con el huachicol: AMLO

Durante esas elecciones, la alianza de los tres partidos ganó 207 escaños, es decir el 69 por ciento, y alcanzó la mayoría calificada.

No existe la mayoría absoluta

Además, López Obrador explicó que la mayoría absoluta no existe, como lo han manejado algunos medios de comunicación, y los partidos que simpatizan con el proyecto de la cuarta transformación nunca han tenido ese tipo de mayoría.

En este sentido explicó que sólo existe la mayoría simple o la calificada. La primera, dijo, es la mitad más uno; mientras que la segunda son dos terceras partes de la votación en el Congreso de la Unión, ya sea en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores.

LEER MÁS:  AMLO destaca avances en Agua Prieta, Sonora

Asimismo, mencionó que los senadores que fueron electos en el 2018, los que representan a la cuarta transformación, no son mayoría absoluta; sin embargo, tienen mayoría simple. También indicó que para tener mayoría calificada se requieren alianzas con otros partidos.

Andrés Manuel resaltó la importancia de continuar con la resolución de las diferencias por vía electoral y que sea el pueblo el que decida.

«Por eso agradezco a todos los que participaron ayer, mujeres y hombres. Había colas en las casillas, independientemente de por cuál partido votaron, el hecho de ir a participar es mejor que querer resolver las cosas con violencia y eso es lo que tenemos que celebrar», expresó.

Por último, agregó que se siente satisfecho porque estas elecciones no fueron como las de antes, en las que un solo partido ganaba el 90 por ciento de los escaños y en las que intervenía todo el aparato del Estado con «dinero a raudales».