Agregó que producir energía eléctrica con agua es lo mas barato y es una energía limpia, además contamos con alrededor de 60 hidroeléctricas en el país
AMLO anuncia la modernización de 12 hidroeléctricas
AMLO anuncia la modernización de 12 hidroeléctricas

Regeneración 7 junio 2021. Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de modernizar las plantas hidroeléctricas.

Agregó que producir energía eléctrica con agua es lo mas barato y es una energía limpia, señaló que contamos con alrededor de 60 hidroeléctricas en el país.

“La mayoría de estas hidroeléctricas tienen turbinas antiguas y hay que cambiarlas por nuevas y modernas para que generen más energía”, comentó López Obrador.

Hidroléctricas

AMLO comentó que se escogieron 12 hidroeléctricas y pedirá a los funcionarios de la CFE que informen sobre cuáles son las que se van a intervenir.

“Son básicamente las cuatro del Grijalva, las que tiene que ver con el Papaloapan y las de Michoacán”, indicó el mandatario. 

Básicamente serían las que se construyeron en el gobierno de López Mateos, Díaz Ordaz y Echeverria pues ya tiene tiempo que no reciben mantenimiento.

El mandatario federal recordó la crisis de gas que se vivió por las heladas en Texas.

“Nosotros resolvimos el problema porque las hidroeléctricas turbaron a toda su capacidad y se condujo energía eléctrica desde Chiapas hasta Nuevo León por la red de transmisión”, señaló AMLO.

También comentó que una termoeléctrica requiere 24 horas para producir energía.

LEER MÁS:  Como AMLO, presidente electo de Perú reducirá sueldo a ministros y congresistas

Mientras que una hidroeléctrica necesita una hora cuando mucho pues únicamente se echa a andar y a producir energía.

En el caso de la energía eólica o solar no siempre es efectiva porque no siempre hay viento o sol y en las hidroeléctricas siempre hay agua en los vasos.

Negociación con empresas

El Presidente también dijo que ya se esta hablando con las empresas que van a abastecer las turbinas y van a aumentar la capacidad de generación de energía.

“Va a aumentar considerablemente y le vamos a dar muchos años más de vida a esas plantas. Es mas la energía que se produce con hidroeléctricas que con energía solar o eólica”, indicó.

Además, indicó que no hay subsidio, pues solo es cuestión de darle despacho para que se le permita subir energía pues con la privatización de la industria eléctrica se subutilizaba una planta.

“Si una planta tiene capacidad de producir con 6 turbinas solo les ordenaban que generaran energía con una o dos turbinas porque le daban preferencia a las plantas particulares por los convenios que se suscribieron en el periodo neoliberal”, recordó el mandatario.

Ley de electricidad

Indicó que por eso se impulsó la ley de electricidad que fue impugnada pues había negocios jugosos que se hicieron cuando se entregó a los extranjeros el mercado de la industria eléctrica.

“Ahora estamos cambiando esas reglas, pues con la infraestructura de la CFE se puede producir el 75% de toda la energía que consumimos pero solo se permite a la Comisión subir el 35%”, dijo López Obrador.

Finalmente comentó que se modificó la constitución y las leyes pues la mayoría de los inversionistas recibieron créditos de nacional financiero.

«No fue inversión extranjera pues son financiados en buena medida por la banca de desarrollo lo que implica negocios redondos».