¿La Ameba como cerebros existe? Esto es lo que se sabe de la Naegleria fowleri

El departamento de Salud en Florida informó del fallecimiento de un hombre a causa de la “ameba come cerebros”, naegleria fowleri.

Regeneración Mx, 3 marzo 2023. El departamento de Salud del Condado de Charlotte en Florida reportó la muerte de un hombre que contrajo la ameba naegleria fowleri, al lavarse los senos nasales con agua de la llave.

Esta ameba es la causante de una enfermedad conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), que ataca rápidamente el sistema nervioso central al comerse tejido cerebral.

La ameba se encuentra en el agua dulce templada, por lo que el departamento de Salud de Florida, tras anunciar la muerte del hombre el pasado 20 de febrero, emitió una serie de recomendaciones a la comunidad.

Además de enfatizar que no se puede contraer la ameba por tomar agua de la llave, esta solo puede entrar al cerebro a través de los conductos nasales.

“La infección con Naegleria fowleri es EXTREMADAMENTE RARO y solo puede ocurrir cuando el agua contaminada con amebas ingresa al cuerpo a través de la nariz. NO PUEDE infectarse por beber agua del grifo”, señalaron las autoridades sanitarias de Florida.

¿Cuáles son los síntomas de infección de la ameba Naegleria Fowleri?

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas varían dependiendo de las etapas, durante la primera etapa los síntomas más comunes son Fiebre, dolor frontal de cabeza severo, vómitos y náuseas.

LEER MÁS:  Sur de Florida en emergencia tras lluvias torrenciales

En la segunda etapa se presentan alucinaciones, convulsiones, rigidez de la nuca y cuello y finalmente coma, el diagnóstico de esta enfermedad suele ser confundido debido a que sus primeros síntomas son muy generales.  

Esquema de avanze de la ameba

La meningoencefalitis amebiana primaria: una enfermedad mortal

Según con estadísticas proporcionadas por el CDC, esta enfermedad tiene un alto rango de mortalidad, puesto que de los 150 casos registrados solo cuatro lograron sobrevivir, dos de ellos con una recuperación completa y los otros dos con daño cerebral permanente.

La meningoencefalitis amebiana primaria avanza rápidamente, pues de acuerdo con datos otorgados por los centros de salud, el paciente comienza a presentar síntomas tras el primer día del contagio, pero la ameba ya devoró gran parte del tejido cerebral en el día cinco.

LEER MÁS:  Sur de Florida en emergencia tras lluvias torrenciales

Por lo que las muertes se producen entre el día 5 y 18, después de haber contraído la ameba, el diagnóstico erróneo a causa de los síntomas no específicos es una de las principales razones por las que no se puede detectar a tiempo.

Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Florida

EL CDC menciona que los casos donde sobrevivieron se debieron principalmente de que la detección se dio en menos de las primeras 40 horas tras en contagio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado