Guardería ABC: Luto nacional por víctimas, denuncia penal contra Bours

El presidente refrendó el compromiso de esclarecer tragedia en Guardería ABC. Reafirma denuncia penal del IMSS contra exgobernador de Sonora Eduardo Bours

Regeneración, 5 de junio del 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó lo ocurrido en la Guardería ABC en donde 49 niños perdieron la vida y 106 más resultaron heridos tras un incendio en dicha estancia.
“Tenemos la obligación de informar a los familiares y lo que se está haciendo en esta nueva administración”, informó AMLO.
Al respecto, se dio a conocer que las banderas de todas las dependencias gubernamentales se izarán a media asta, pues como mencionó el presidente el pueblo mexicano “está de luto”.
Además, se comunicó que a las 10 de la mañana se llevará a cabo un simulacro en todas las guarderías a cargo del IMSS.
Sobre este caso, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, confirmó la existencia de una denuncia interpuesta por el IMSS ante la FGR por el caso de la Guardería ABC. Esto obedeció a una petición de las familias afectadas y que atendió la anterior dirección general.
Por otro lado, Zoé Robledo expresó que “debe valorarse si el exgobernador Eduardo Bours- gobernador en la época del incidente de la Guardería ABC en Sonora- es el único que debe incluirse en la denuncia”
En este sentido, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, informó que se ha establecido el recurso que presentó un grupo de familiares de la Guardería ABC ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Asimismo, Encinas informó que en el cumplimiento de la investigación se tiene pendiente disculpa pública, igualdad de atención a víctimas, construcción de un memorial.


Es importante recordar que el incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

LEER MÁS:  México camina hacia un sistema de salud de primer orden: AMLO
cargando...