La Cámara de Diputados denunciará al INE ante la Suprema Corte y la FGR por suspender la revocación de mandato

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que denunciarán al INE por vulnerar el Estado de Derecho.

Regeneración, 17 de diciembre de 2021. A través de un vídeo publicado en las cuentas oficiales de la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva respondió a la decisión de el Instituto Nacional Electoral (INE).

El diputado Sergio Gutiérrez Luna acusó que esta suspensión viola la Ley Federal de Revocación de Mandato y una determinación de la Suprema Corte.

Por lo anterior expuesto, anunció que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LEER MÁS:  Córdova es tan cínico que no percibe su cinismo; Pedro Miguel exhibe al consejero del INE

«En ejercicio de las facultades que me confiere la Constitución Federal (…) presentaré recurso de queja para que la propia corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano».

También expresó que este asunto se llevará hasta la Fiscalía General de la República.

«Asimismo, se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del propio INE».

Los argumentos serán las probables responsabilidades administrativas y penales por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

«La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el Instituto Nacional Electoral deberá garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato. Para ello, el INE, (dice la ley) y cito, hará los ajustes presupuestales que fueran necesarios». añadió Sergio Gutiérrez.

LEER MÁS:  INE ordena a Sheinbaum deslindarse de #EsClaudia

El diputado presidente apuntó que la Cámara de Diputados es parte del juicio frente a la SCJN.

«El respeto a las atribuciones de los poderes y órganos constitucionales debe comenzar con la observancia de la ley, emanada de este poder legislativo», dijo.

Finalmente, denunció que la mayoría del INE está violando la ley y una determinación de la SCJN, vulnerando el Estado de Derecho.