Compartir

Actualmente este recinto, ubicado a un costado de la Iglesia de San Vicente Ferrer, presenta daños, pero el INAH ordenó trabajos de reconstrucción para que puedan seguir promoviendo la cultura y el arte de este pueblo zapoteco de artistas.

Regeneración, 29 de marzo de 2018.- Pese a que la Casa de Cultura de Juchitán quedó seriamente dañada tras los sismo del 7 y 19 de septiembre de 2017, festejó su 46 aniversario frente al Palacio Municipal.

Los movimientos telúricos registrados en los últimos meses han lastimado a varios pueblos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y el pueblo zapoteco de Juchitán de Zaragoza fue una de las ciudades que más repercusiones sufrieron en su infraestructura.

Casas, escuelas, centros de salud, monumentos, iglesias, comercios y el palacio municipal sufrieron daños severos o quedaron inhabitables por daños estructurales.

Sin embargo, algunos recintos siguen en pie. Es el caso de la Casa de Cultura de Juchitán, que a 46 años de su fundación espera ser reconstruida para seguir alimentando el quehacer artístico de pintores, poetas, músicos, escultores y demás creadores.

El director Vidal Ramírez Pineda explicó que debido a que actualmente no cuentan con sus instalaciones están laborando en una oficina temporal, y como otros años, no pudieron realizar su acostumbrada fiesta de aniversario.

Detalló que la Casa de la Cultura cuenta con una sala de antropológica, donde resguardan piezas arqueológicas zapotecas y mixtecas; una sala de arte moderno para realizar exposiciones de artistas plásticos, pintores.

Además tienen una biblioteca, un salón de danza, de música en donde ensaya nuestra Banda Filarmónica, un Teatro/Auditorio, una librería, una oficina de dirección, una cafetería, que en su mayoría tienen daños.

Esta Casa de Cultura es un centro importante para los zapotecos del Istmo, ya que ahí se imparten talleres de Danza Folklórica, Ajedrez, Piano, Guitarra Popular, Ballet, Artes plásticas, eventos culturales en su patio central que convivía con la Iglesia de su patrono San Vicente Ferrer, que quedó en ruinas, pero será reconstruida.

“En estos momentos no están funcionando nuestras instalaciones, ya que quedaron muy dañadas tras el sismo, pero serán reparadas. Asimismo será restaurada la iglesia, porque el INAH lo considera un patrimonio nacional y si tiene solución según sus especialistas”, detalló Ramírez Pineda.

Sin embargo, las autoridades no les han dado fecha para terminar los trabajos de reconstrucción, pero eso no les detiene a seguir difundiendo el arte y la cultura de este pueblo que linchó a Félix Díaz, hermano del general Porfirio Díaz por robar la imagen del santo patrono de la ciudad.

Actualmente sólo tienen funciones de oficina e imparte solamente tres talleres, Piano, Ajedrez y Guitarra Popular, además de los ensayos de su Banda Filarmónica de Juchitán, la emblemática tierra fiera que junto con indígenas de Unión Hidalgo, San Blas Atempa y Asunción Ixtaltepec, vencieron al ejército francés de Napoleón III.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook