La corrupción es una peste funesta, hay que erradicarla: AMLO

«Antes sostenía que la corrupción era el principal problema de México, ahora no tengo la menor duda», dijo AMLO. «A todos nos conviene purificar la vida pública»

Regeneración, 18 de agosto, 2020. Ante diferentes hechos de corrupción que se han difundido en los medios en los días recientes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su promesa de acabar con la corrupción en México.

«Es una peste funesta y hay que erradicarla, hay que desterrarla del país, y esa es nuestra misión y ese es nuestro compromiso», expresó.

«¿Qué hacemos? ¿Metemos la cabeza debajo de la tierra, debajo del suelo como la avestruz? ¿Nos echamos para atrás o vamos hacia adelante, a limpiar de corrupción el país? La decisión está tomada, vamos a limpiar de corrupción. Esto va a generar molestias, ofrezco disculpas por anticipado, pero a todos nos conviene purificar la vida pública de México, a todos».

El presidente anunció medidas para enfrentar estos hechos. Por ejemplo, sobre el video de los presuntos sobornos a dos panistas propuso tres puntos: transparentar la investigación, recuperar el dinero y llamar a una consulta ciudadana para enjuiciar a los presidentes, si es que están involucrados.

Abogados de Lozoya lo deslindan de video de panistas recibiendo dinero

«Lo primero es información, toda la información, transparencia. Investigar, llamar a declarar a los implicados. También no culpar a diestra y siniestra sino hacer una investigación seria.

LEER MÁS:  De todos los contratos de la Reforma Energética sólo dos producen, revela AMLO

«Lo segundo es recuperar el dinero porque este, aunque se ve bastante, es apenas una mirruña de lo que se robaron. Necesitamos recuperar lo más que se pueda.

«Lo tercero ya lo planteé: si están involucrados los expresidentes y la gente decide que haya una consulta, se llenan los requisitos, se solicitan firmas para que los expresidentes sean juzgados. Pero eso tiene que ser, desde mi punto de vista, con una consulta ciudadana».

Otro hecho donde podía haber un caso de corrupción es una concesión con vigencia de un siglo a una empresa privada para el manejo del Puerto de Veracruz.

Puerto de Veracruz tiene concesión por un siglo; AMLO la revocará

Sobre ello el presidente se comprometió a buscar la manera de revocar la concesión y seguir poniendo orden en puertos, aduanas y migración, pues aún hay irregularidades en esos ámbitos.

«Antes yo sostenía que la corrupción era el principal problema, ahora no tengo la menor duda, porque poseo más información de los contratos que firmaron, de cómo estaba migración, cómo estaban las aduanas, siguen estando», dijo.

LEER MÁS:  A mi no me paga Repsol, me paga el pueblo de México: AMLO

AMLO también reiteró su confianza en el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y en el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

AMLO indicó que, aunque la Fiscalía es autónoma y la UIF no requiere que le den instrucciones, tienen el mandato de «cero corrupción y cero impunidad, y es por convicción».

«Antes se declaraba hasta la guerra a la llamada delincuencia organizada, y la delincuencia de cuello blanco gozaba de impunidad. Un delincuente de una banda debe ser castigado, pero el que otorga un contrato para que una empresa maneje el puerto de Veracruz 100 años, ¿qué? ¿Cómo se le llama eso? Un bien público que se entrega por 100 años.

Lo mismo, cada año les condonaban a los de mero arriba 200, 300 mil millones de pesos de impuestos, no pagaban. Se los voy a repetir, imagínense una empresa grande, famosa; un banco grande, famoso… No pagaban impuestos. ¿Eso no es delincuencia?