La democracia para salvarse tiene que salir a las calles: Boaventura de Sousa

Boaventura de Sousa Santos, doctor en Sociología por la Universidad de Yale, destacó que México tiene la posibilidad de dar un vuelco a la historia

Regeneración, 12 de septiembre de 2020. El portugués Boaventura de Sousa Santos, doctor en Sociología por la Universidad de Yale, destacó que en México está la posibilidad de dar un vuelco a la historia. El académico recomendó a la izquierda salir a la calle, organizarse, presionar desde abajo.

En una entrevista para La Jornada de agosto de 2019, Boaventura ya hablaba de los escenarios que se están viviendo en el país.

“Si tienes un presidente que dice que es de izquierda y genuinamente se considera de izquierda, que quiere decir que el pueblo tiene un amigo en la presidencia, esto es falso”, señaló Boaventura, uno de los intelectuales más destacados y comprometidos con las izquierdas latinoamericanas, impulsor del foro mundial São Paulo.

LEER MÁS:  AMLO buscará reducir el costo de la consulta para enjuiciar a los ex presidentes

“Él puede tener buenas intenciones, pero este señor, va a estar siendo bombardeado desde arriba, desde el Fondo Monetario Internacional, desde Trump ahora, desde el Banco Mundial, para la austeridad, para recortes, para megaproyectos”, agregó.

Y señaló que si el presidente no tiene una presión desde abajo va a ceder, recodó lo que ocurrió en Brasil y dijo que los mexicanos deberían de aprender de eso.

“Los movimientos descansaron, se dejaron de movilizar, con excepción del movimiento de los Sin Tierra, logró seguir con ocupaciones de tierra, porque era más fuerte, pero los otros descansaron”. Aseveró.

LEER MÁS:  Se reforzará atención en Chihuahua ante posible rebrote de covid-19, garantiza AMLO

“La democracia para salvarse tiene que ir a la calle en las próximas décadas (…) hay que combinar extra institucionalidad, con institucionalidad. No es decir que vamos a abandonar esta democracia”.

Recomienda a AMLO

Boaventura de Sousa le recomendó a AMLO que “debería de aprender que las presiones van a ser brutales, para que repita todos los errores de los gobiernos progresistas de la década pasada en el continente”

Y señaló que la política regional la enorme responsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con América Latina.

“Si México se va, si el proyecto de López Obrador fracasa, realmente estaremos en la oscuridad total sin proyecto político y, ¿Qué nos queda en el continente?”, manifestó.