Compartir

 

“La devaluación del peso ha devaluado los ingresos de las familias mexicanas”. “Cualquier aumento al salario mínimo no sirve para que una familia viva”: Galván Ochoa

“La única manera de abatir la pobreza es elevando el salario real de los trabajadores, que permita paulatinamente recuperar su poder adquisitivo”: Coparmex

salariominimo
Regeneración, 28 de noviembre de 2016.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), antes de que concluya este año, deberá definir el aumento al salario mínimo que regirá a partir de 2017.

De una cosulta realizada entre sus socios, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó ante la Conasami una propuesta económica de aumento al salario mínimo, “En conjunto, nuestra propuesta es que antes de terminar 2017 el salario mínimo alcance una percepción de 89.35 pesos”.

Foto

Esta propuesta, que se diera a conocer a través de un comunicado en días anteriores, ha generado diferentes opiniones entre los actores que juegan un papel importante en su definición, entre quienes comparten la propuesta y quienes no la consideran viable.

LEER MÁS:  Consejo Mexicano de Negocios, coludido con Gobierno para mantener bajos salarios a trabajadores

Sin embargo Galván Ochoa, en su columna periodística dice “la devaluación del peso ha devaluado los ingresos de las familias mexicanas”, y con todo el atino lo publica, pues de acuerdo a la constitución mexicana, el salario debe permitirnos el acceso a la salud, educación y cultura, algo que el actual mínimo no te lo permite.

Varios datos que deben ser importantes en la definición y que la Conasami debería de tomar en cuenta

1. La pérdida del poder adquisitivo del salario se aproxima a un 70 por ciento durante los últimos 30 años.

2. La Canasta básica, ha marcado una diferencia de aproximadamente 4000 por ciento, respecto al salario mínimo, hablando de la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR).

LEER MÁS:  En México urge un salario mínimo digno para los trabajadores: CNDH

3. La inflación y la devaluación previstas para el año siguiente no permitirá que el nuevo salario alcance, “no sirve para que una familia sobreviva”, sea cual fuere el aumento.

4. La Conasami debe publicar los estudios realizados para determinar el porcentaje de aumento al salario mínimo, ordenado por el INAI.

5. Es necesario que la Conasami explique cómo se distribuye un ingreso salarial que se compone de un total de 2,191.2 pesos mensuales en la familia.

Por otro lado diversas voces coinciden en que “la única manera de abatir la pobreza es elevando el salario real de los trabajadores, que permita paulatinamente recuperar su poder adquisitivo”, palabras expresadas por la Coparmex para fundamentar su propuesta.

Para el columnista de la Jornada es necesario hacer una comparación con el salario de los diputados: “el sueldo nominal de un diputado es de un millón 942 mil pesos anuales”.

LEER MÁS:  CEEY propone a candidatos combatir la pobreza intergeneracional

Además, añade que “Hasta fecha reciente, el salario mínimo por hora fue de 50 centavos de dólar, pero cayó a 44 centavos”. Por lo que es considerado el salario mínimo más bajo del mundo.

Pero, poco se sabe sobre quiénes conforman la Conasami, aunque el analista de La Jornada nos adelanta que, entre los integrantes de dicha comisión se encuentra el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida (ingreso anual de 3 millones 672 mil pesos), por parte del estado, así como directivos de organizaciones de patrones y dirigentes de sindicatos charros, es decir, todos alineados al gobierno en turno, además de Basilio González Núñez, su presidente y quien ocupa ese puesto desde hace siglos, con un sueldo en torno a los 3 millones de pesos.

Con información de La Jornada

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook