WikiLeaks lanza medio millón de documentos diplomáticos de EU

Estos cables filtrados por WikiLeaks son documentos históricos que datan de 1979 y tocan temas como las revoluciones islámicas, entre otros

 

wikileaks julian assange

 

 

Regeneración, 28 de noviembre de 2016.- La organización WikiLeaks, que filtra documentos de información, publicó más de 500 mil documentos diplomáticos de Estados Unidos.

En estos documentos se hablan diversos hechos importantes, como la Revolución islámica de Irán y la consiguiente crisis de los rehenes, la decisión de EU de instalar misiles crucero Pershing en Europa, la entrada de las tropas soviéticas en Afganistán y el levantamiento islámico en Arabia Saudita, entre otros.

LEER MÁS:  Rusia suspende ingreso de ciudadanos chinos por Covid-19

Estos cables diplomáticos datan desde 1979 y dan continuidad a una tanda anterior, de hace seis años, de alrededor de 250 mil documentos diplomáticos clasificados.

Click para revisar los nuevos cables diplomáticos en WikiLeaks.org

 

¿Cuáles son los acontecimientos históricos que se discuten en estos cables?

Además de los temas antes mencionados, se tratan los siguientes:

  • La invasión de Afganistán por la entonces Unión Soviética. Esto permitió a Arabia Saudita y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EU entregar miles de millones de dólares a combatientes mujahidines, lo que fomentó el alzamiento de Al Qaeda. Esto, a su vez, propició los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 y, posteriormente, la invasión norteamericana a Afganistán e Irak, y el origen del Estado Islámico, de acuerdo con Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
  • El asesinato de Luis Mountbatten en 1979, a manos del Ejército Republicano Irlandés (ERI).
  • La elección de Margaret Thatcher como primera ministra británica.
  • El incidente nuclear de Three Mile Island.
  • La ascensión de Saddam Hussein al poder en Irak y la subsiguiente guerra iraní-iraquí.
  • El levantamiento islámico saudita.
  • Los Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto.
LEER MÁS:  FBI: Dos policías de Tijuana presos en EU por robar un millón de dólares

La primera publicación de documentos diplomáticos de Estados Unidos se produjo hace seis años. Desde ese momento, Wikileaks ha publicado más de tres millones de documentos.

Con información de El Financiero y RT

cargando...