La pandemia de Covid-19 no frena a la familia de Ricardo Salinas Pliego, ellos siguen viajando y han compartido algunos videos de sus vacaciones
La familia de Salinas Pliego ahora es más rica
La familia de Ricardo Salinas Pliego no ha dejado de vacacionar a pesar de la pandemia de Covid-19

El empresario Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México (de acuerdo con la lista de millonarios 2021 de Forbes), detrás de Carlos Slim y Germán Larrea, sigue aumentando su fortuna a pesar de la pandemia de Covid-19.

Una de sus empresas, Grupo Elektra, reportó un crecimiento de 4% en sus ingresos consolidados en comparación con 2019, pasó de 3 mil 417 a 33 mil 663 millones de pesos.

Acciones de Elektra aumentan

El precio de las acciones de Elektra subió a su máximo histórico en septiembre de 2019, poco después de convertirse en la quinta compañía más valiosa en México.

¿Qué hay de su familia?

Este 15 de mayo se celebra el Día de la Familia e importa mencionar a la familia de este empresario, quienes poseen el 73% de las acciones de Elektra.

Y es que Salinas Pliego forma parte de la “aristocracia económica mexicana”. Pertenece a una poderosa familia de la ciudad de Monterrey, un importante centro industrial del país, y sus negocios han prosperado al calor de privatizaciones y concesiones públicas.

La fortuna de Salinas Pliego se remonta a inicios del siglo XX, cuando su bisabuelo, Benjamín Ricardo Salinas Westrup creó un negocio para fabricar camas de metal, usando varillas de desperdicio de la Fundidora Monterrey, el cual compartió con su cuñado y así nació la popular tienda Salinas y Rocha.

Para 1930, Hugo Salinas Rocha, hijo de don Benjamín, se incorporó al negocio de la fabricación de muebles y en 1943, la empresa ingresó de lleno al sector del comercio departamental la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Creación de Elektra

A pesar de que el negocio mostró un crecimiento exitoso, Salinas Rocha siguió su propio emprendimiento mediante la creación de Elektra a inicios de la década de 1950, empresa dedicada a la manufactura de transmisores para radio y televisión.

LEER MÁS:  AMLO reconoce esfuerzo de los trabajadores de la salud en la pandemia

Para el comienzo de la década de 1960, Hugo Salinas Price, padre del magnate Ricardo Salinas Pliego, asumió la Dirección General de Elektra. Durante su gestión, la tienda logró consolidar 59 puntos de venta a nivel república y, con ello el éxito de la compañía fue palpable, señala información de la revista Expansión.

Pero, fue Ricardo Salinas Pliego quien revolucionó el negocio del comercio minorista, pues desde 1987 la compañía logró internacionalizarse y el patrimonio neto de la familia se posicionó como uno de los más elevados del país.

Salinas Pliego fue nombrado, ese mismo año, como el presidente de Grupo Elektra, su papel fue decisivo para rescatar la empresa cofundada por su bisabuelo en 1906, ya que en 1999, Elektra adquirió mediante una subasta el 94.3% del capital de Salinas y Rocha, lo cual incluía los activos de 96 tiendas, así como 21 bodegas y 3 centros de distribución.

Pandemia no frena a la familia de Salinas Pliego, siguen viajando

La pandemia de Covid-19 no frena a la familia de Ricardo Salinas Pliego, ellos siguen viajando, en febrero compartió un video en donde decía que se encontraba en la Bahía de Magdalena, San Carlos, en Baja California Sur.

“Hoy amanecí con ganas de una ballena y pues vinimos por unas…, el agua helada, el aire fresco  y un paisaje hermoso nos acompañaron a toda la familia, vinimos de fin de semana (desde el miércoles) a ver ballenas en Bahía Magdalena, San Carlos… ¡inolvidable!!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“¿Adivinen a donde vamos de fin de semana a descansar”, escribió en el empresario.

LEER MÁS:  Una pandemia que deja 50 mil muertes a la semana, está lejos de terminar: OMS

Además del mensaje compartió un video desde un bote donde se puede ver muy cerca y por unos segundos el cuerpo de una ballena. Mientras que la mayoría de los mexicanos siguen encerrados, ellos se la pasan viajando y derrochando.

El empresario mexicano ha generado polémica por su manera de actuar, al inicio de la pandemia ordenó a sus trabajadores a seguir con sus actividades a pesar de la emergencia sanitaria.

Regala dinero el Día de las Madres

Salinas Pliego sigue dando de qué hablar, pues el pasado 10 de mayo, Día de las Madres anunció que regalaría 50 mil pesos a una mamá.

“Hoy voy a regalar 50 mil pesos a una sola mamá”, compartió en Twitter acompañado de las siguientes reglas: tener una cuenta en Banco Azteca, ser mamá, enviar su código QR a dicho tuit, usar el hashtag #RicardoSalinas, seguirlo en Twitter, no puede participar nadie a nombre de su mamá y decir en que lo invertirá.

Para evadir impuestos obsequia motocicletas

Salinas Pliego se negaba a pagar los más de 40 mil millones de pesos que debe de impuestos, y para eso, en febrero trató de hacerse buena publicidad con los mexicanos, regalando motos a través de anuncios publicitarios que parecieron en los canales de TV Azteca, su televisora.

El empresario señaló en su cuenta de Twitter que no piensa pagarle “ni un rábano” al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El SAT mantiene una disputa legal en contra del magnate que ha intentado evadir el pago de impuestos a través de amparos.

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, señaló que en conjunto las empresas de Salinas Pliego deben más de 32 mil millones de pesos. Lo cual podría aumentar a más de 40 mil millones de pesos por la inflación.