La FGR informó a través de un comunicado que se investiga a Samuel García y a Adrián de la Garza por delitos electorales.

La FGR va contra Samuel García y Adrián de la Garza por delitos electorales

Regeneración, 10 de mayo del 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que investiga a Samuel García y a Adrián de la Garza por delitos electorales, ambos candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

Y es que, de acuerdo con la FGR hay un gran número de denuncias ciudadanas por el uso político para programas sociales por ambos candidatos.

Por lo cual, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) recogió las denuncias para judicializar las investigaciones.

Al candidato del PRI, Adrián de la Garza se le señala de pedir el voto de las mujeres a través de la conocida “tarjeta rosa”.

Dicha tarjeta “Permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador de Nuevo León, lo que significa la compra y coacción del voto”, indicó la FGR.

LEER MÁS:  Juez niega órdenes de aprehensión contra integrantes del Conacyt

Asimismo, la FGR señala que anteriormente ya se había denunciado la ilegalidad de este tipo de recursos para promover el voto; así sucedió en la elección presidencial del 2012 con la entrega de monederos electrónicos por parte de Enrique Peña Nieto.

También la FGR investiga a Samuel García

La FGR informó que en el caso del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, también se inició una investigación por lo señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Además, se investiga al padre de Samuel «G»; a su esposa, Mariana «R»; y a su suegro, Jorge «R».

LEER MÁS:  Sancionan a Movimiento Ciudadano por triangulación de recursos

Y es que, se señala que entregaron recursos de manera licita a la campaña del senador con licencia.

“Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas”.

Prisión preventiva

La FGR recordó que el artículo 19 de la Constitución Mexicana ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, aclaró que la carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente.