Luis Cárdenas Palomino fue el brazo derecho de Genaro García Luna cuando encabezó la Secretaría de Seguridad Pública. se le acusó de asesinato a los 18 años y ahora enfrenta cargos de tortura contra cuatro personas.

La historia negra de Cárdenas Palomino

Regeneración, 5 de julio de 2021. El hombre más cercano, el brazo derecho, la persona de confianza de Genaro García Luna fue Luis Cárdenas Palomino, hoy detenido por el presunto delito de tortura.

La historia de Cárdenas Palomino es negra. Su historial se remonta a agosto de 1987, cuando fue acusado de triple homicidio.

En aquella época fue detenido y fichado, junto con dos amigos, por el homicidio del taxista Jesús Palafox Aranda y de otros dos jóvenes luego de una pelea en la disco Sugar.

La madrugada del 13 de agosto aparecieron muertos en el interior de un automóvil Mustang blanco modelo 1984, los dos sujetos de entre 20 y 25 años de prominentes familias de Bosques de las Lomas.

Se dice que Cárdenas Palomino y sus amigos nunca pisaron la cárcel debido a la intervención de Jesús Miyazawa, quien en aquella época era jefe de la Policía Judicial.

Aunque presuntamente también hubo intervención el comandante Pedro Rosales Quiroz, jefe de la Séptima Comandancia de la Policía Judicial, ya que Cárdenas Palomino era novio de la hija de Rosales.

Luis Cárdenas se convierte en policía

El ahora detenido, Luis Cárdenas, ingresó en 1989 al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Una de sus primeras misiones fue dirigir al primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas” de la Procuraduría General de la República.

De su gestión destacan logros relacionados con la investigación y liberación de víctimas de secuestro, así como a la creación de bases de información estratégica para la investigación de casos de privación ilegal de la libertad.

Posteriormente, fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal; de 1997 a 2007, estuvo en la Procuraduría, ahora Fiscalía General de la República, donde tuvo los cargos de Dirección del primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas”; Dirección del primer Grupo de Secuestros de la SIEDO; Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, y Primer director general de Investigación Policial de la AFI.

El sexenio de Felipe Calderón

En 2007, con Felipe Calderón como presidente, Cárdenas se desempeñó como Director General de Seguridad Privada; Creador del Servicio de Protección Federal; Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, y Titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

En junio de 2009, el hombre considerado como el brazo operativo de García Luna fue designado como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Finalmente, salió de la Policía Federal en 2012 y pasó a ser director general de la empresa Adamantium Private Security Services.

El caso Florence Cassez

Un juez federal giró una orden de aprehensión contra 13 elementos y exmandos
de la Policía Federal, entre ellos, Luis Cárdenas Palomino, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra cuatro personas.

La orden de aprehensión se liberó en septiembre del año pasado y señala que
elementos de seguridad torturaron a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados.

Se les infligieron golpes con manos y armas. También, se les cubrió la cabeza con bolsas de plástico y, en algunos casos, se les dieron toques eléctricos.

De acuerdo con el juez, Cárdenas Palomino, en su calidad de superior jerárquico, autorizó la tortura de los imputados.

Hoy finalmente se cumplió la orden de captura por tortura en contra de Israel Vallarta
novio de la francesa Florence Cassez, a los que arrestaron en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.