Se detuvo a Cárdenas Palomino porque ya no hay impunidad: AMLO

El presidente confirmó la detención de Luis Cárdenas Palomino y señaló que la investigación que realizó la FGR es una muestra de que ya no hay impunidad
Se detuvo a Cárdenas Palomino porque ya no hay impunidad: AMLO
AMLO celebra la detención de Luis Cárdenas Palomino

Regeneración, 5 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la detención de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, y mano derecha del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Además, aseguró que la investigación realizada por la Fiscalía General de la República es una muestra de que ya no hay impunidad.

«Era el segundo de García Luna, y tenía una investigación abierta en la Fiscalía y se le detuvo, porque ya no hay impunidad y eso ayuda mucho. Por eso tengo la seguridad de que vamos a ir serenando al país y se va a seguir pacificando a México poco a poco», mencionó en su conferencia matutina de este lunes.

LEER MÁS:  “No somos iguales, nosotros no espiamos a nadie”; AMLO responde a ataques

El mandatario aseguró que en México hay paz, tranquilidad y gobernabilidad, y sostuvo que su gobierno continúa haciendo su trabajo.

López Obrador dijo que desconoce si Estados Unidos solicitó algún tipo de información sobre el caso de Cárdenas Palomino y destacó que se trata de una investigación de la FGR.

«No tengo información apenas está dando a conocer y no sé si fue un boletín de la FGR. Tengo la información porque desde las 6 de la mañana estamos reunidos y recibimos el reporte de lo que acontece en las últimas 24 horas pero no me corresponde a mí informarlo porque la FGR autónoma y es una investigación que ellos llevaron a cabo», destacó AMLO.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino

En 1989, Cárdenas Palomino ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

LEER MÁS:  AMLO subraya votación ejemplar en Brasil, felicita a Lula

En 1993, fue designado para dirigir al primer grupo operativo del «Centro Nacional de Control de Drogas» de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Tres años después se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

Luis Cárdenas Palomino fue director general de Investigación Policial de la AFI
en 2001, por lo que estuvo bajo las órdenes de García Luna, y participó en el
montaje televisivo de la detención de Cassez, en cuyas imágenes se lo ve golpeando a Israel Vallarta.

En 2009, el entonces presidente Calderón lo condecoró con la Medalla al Valor y fue en ese sexenio tuvo cargos importantes en la SSP, encabezada por García Luna; y en la Policía Federal.