El experto exhortó a la población a vacunarse pues, el biológico es seguro, eficaz y ha pasado por estrictos procesos de evaluación
La infodemia se propaga más rápido que el Covid-19: experto
La infodemia se propaga más rápido que el Covid-19: experto

Regeneración 16 febrero 2021. Ante la ola de desinformación que se ha desencadenado a raíz de la pandemia de Covid-19, el coordinador de la Comisión de la UNAM para la atención de la enfermedad Samuel Ponce de León señaló que la vacuna es segura.

El experto exhortó a la población a vacunarse pues, el biológico es seguro, eficaz y ha pasado por estrictos procesos de evaluación.

Agregó que las vacunas no surgieron de la nada pues todas las plataformas de producción, como las de RNA-mensajero, tienen años de desarrollo.

También comentó que el proceso de evaluación de los biológicos en nuestro país es estricto y no depende de influencias políticas.

Ponce de León, externó su preocupación por la desproporcionada atención en noticias y comentarios que destacan los efectos colaterales y eventos adversos de las vacunas.

LEER MÁS:  Cae un 65% los casos activos de Covid en CDMX

Sin embargo, recordó que estos son muy poco frecuentes y cuando ocurren duran muy poco.

“Se cuestiona que los gobiernos anticipen compras y firmen convenios, aunque los biológicos no hayan completado su proceso; con el mismo ímpetu se critica cuando no se han logrado concretar las negociaciones, y en niveles estridentes, se acusa de negligencia ante la selección de algún biológico, como si la situación permitiera escoger los productos de catálogos”, comentó.

Fabricación de vacunas

El investigador destacó que la fabricación de vacuas se realiza en un área muy regulada, vigilada y supervisada para garantizar su eficacia y calidad.

También resaltó que en México su aprobación depende de una comisión de expertos independientes a la Cofepris.

La decisión, considera los reportes del análisis intermedio de los estudios clínicos fase 3 que muestren eficacia para prevenir la covid-19 grave”, explicó.

LEER MÁS:  EU: restringen venta de papel higiénico; habrá 3a dosis de vacuna contra Covid

Recordó que las vacuna son una herramienta de salud pública que proporciona con equidad la oportunidad de no enfermar.

Éxito de la ciencia 

Ponce de León resaltó que en menos de un año se desarrolló, produjo y aplicó la vacuna en más de 50 países, lo que calificó como un éxito de la ciencia.

También celebró que ya se esta observando una disminución en el número de casos en los países que han avanzado más en su estrategia de vacunación.

A pesar de que la vacuna ayudará a mitirgar e interrumpir la transmisión de contagios de Covid-19, reiteró la importancia de reforzar las medidas preventivas como la sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas.