La inseguridad se viene arrastrando desde hace 12 años: Batres

“El gobierno de la República tiene una responsabilidad fundamental, las administraciones de los estados tienen responsabilidad, los legislativos también»: Martí Batres

Imagen de El País

Regeneración, 22 de abril 2019. Tras las críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la seguridad en el país, específicamente por lo acontecido en Veracruz, el senador Martí Batres Guadarrama aseguró que en México la inseguridad es un problema que se viene arrastrando desde hace 12 años.
Al respecto, el presidente del Senado también adjudicó la responsabilidad que tienen las diferentes órdenes de gobierno, por ejemplo, la presidencia, los mandatos gubernamentales y la responsabilidad que tienen los legislativos.
“El gobierno de la República tiene una responsabilidad fundamental, las administraciones de los estados tienen responsabilidad, los órganos legislativos también”.
En este sentido, mencionó que ellos (legisladores) tienen parte de tareas en el tema de seguridad “aunque no nos toque lo operativo, pero sí nos toca generar instrumentos actualizados, eficaces, normativos, en los que se tiene que apoyar la lucha contra la inseguridad y la delincuencia”, añadió.
Por lo anterior, Martí Batres recordó los temas que se han tocado y modificado en su rubro en cuanto al tema de seguridad, por ejemplo la extinción de dominio, la legislación sobre los delitos graves, la Guardia Nacional Civil y sobre juzgar al Presidente de la República.
“Nos corresponde a nosotros colaborar en el terreno legislativo, y en lo que la Constitución marque ahora, esta nueva atribución que tiene el Senado de aprobar la estrategia nacional de seguridad pública”, subrayó.

LEER MÁS:  AMLO pide que no lo comparen con Carlos Salinas; 'no hay partida secreta', dice

 Minatlán, Veracruz

Con respecto a los actos violentos ocurridos en Minatlán, Veracruz, Martí Batres argumentó que “tiene que haber una coordinación estrecha. No puede estar la fiscalía contra el gobernante, sea quien sea; sea del partido que sea y del nivel que sea”.
Por lo que comunicó que el  gobernante tiene que rendir cuentas a la sociedad sobre el trato que se le está dando a la delincuencia:
“El caso de Veracruz se presta para un análisis interesante al respecto. A mí me parece que la fiscalía tiene que trabajar de cerca con el gobernante, si no, no funcionan las cosas”, finalizó.

LEER MÁS:  Guerrero: entrega de fertilizantes, sin intermediarios, aventaja producción
cargando...