La ópera se aferra a los escenarios pese a la pandemia

Iván López Reynoso, director de orquesta y una destaca figura de la ópera asegura que durante el tiempo de la pendemia, la cultura ha demostrado su poder sanador; considera que el cierre de los espacios culturales sería un desatino 

 

Por Martha Rojas 

RegeneraciónMx.- Pese a que la primera ola por la pandemia por Coronavirus (COVID-19) consiguió el cierre de diversos foros de teatro, música y deporte, hoy, cuando ómicron parece tener al mundo en jaque, artistas se niegan a bajar la cortina, pensando en que la cultura puede ser un aliciente y una esperanza para las personas.

Uno de ellos es el destacado director de orquesta Iván López Reynoso, quien, como parte de su agenda de inicio de año ofrecerá diversos espectáculos: el 19 y 20 de febro, dirigirá la Orquesta Filarmónica Ollin Yoliztli; el 26 y 27 del mismo mes, se reunirá con la Orquesta Filarmónica de la UNAM; el 11 de marzo acudirá a Xalapa para ofrecer un concierto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa; el 1 y 3 de abril participará en cuatro conciertos de la Orquesta Sinfónica del Palacio Nacional de Bellas Artes.

Se trata de una intensa agenda en la que se interpretarán piezas de Stravinsky, Ravel O Betthoven.

En entrevista con RegeneraciónMx, el director asegura que en todo el tiempo que la pandemia ha durado, la cultura ha demostrado ser el salvavdas para muchas de las personas que se quedaron en casa.

“Durante la pandemia nos pudimos dar cuenta de cómo la cultura fue un rayito de esperanza para las personas ¿quién no leyo un libro, quién no escuchó un concierto, quién no vio una presentación de baile? Cuando las circunstancias se volvieron difíciles muchos de los que se quedaron en casa encontraron en la cultura una forma de sobrellevar el encierro, por eso es imposible que los artistas dejen los escenarios, sería terrible que todo volviera a estar cerrado”, comentó Reynoso.

El director de orquesta asegura que hasta el momento ninguno de los eventos que tiene programados se han cancelado o sufrido alteraciones, y que cada uno de ellos se llevará a cabo extremando las medidas de higiene y cuidado.

NUEVA MODALIDAD PARA LAS ARTES

La migración a los fomatos híbridos supuso un reto para la mayoría de las compañías teatrales, dancísticas y operísticas. Cada una de ellas se volcó hacia la trasmisión de los eventos virtuales, sin embargo, tanto el público como las artistas aseguran que lo digital nunca reemplazara lo físico.

“Creo que los formatos digitales ayudaron mucho durante los momentos más críticos de la pandemia, pero es una verdad irrefutable que ver un concierto en la pantalla nunca se va a comparar con estar ahí presente, es una experiencia indescriptible y de verdadero disfrute”, agregó Reynoso, quien considera que pese a la pandemia las personas seguirán manteniendo interés en acudir a los escenarios.

En 2021 el Palacio de Bellas Artes fue testigo del regreso a las actividades presenciales, luego de un año y medio sin activides, la aparición de ómicron ha puesto en duda si los recintos culturales deberían permanecer abiertos, pero la gente se niega a dejar de acudir a ellos.