La política económica sólo beneficia a unos cuantos

En 10 años, los gobiernos panistas aumentaron los precios de las gasolinas y de la electricidad para incrementar el gasto del gobierno. Fox y Calderón casi triplicaron el gasto operativo gubernamental. En 2000 el gasto corriente fue de 498 mil 476 millones de pesos, para 2009 se destinó un billón 324 mil 859 millones de pesos (898 mil millones más). Fox malgastó los excedentes petroleros y Calderón aumentó los impuestos y los precios de combustibles y de la electricidad para sufragar los gastos de su gobierno que siguen creciendo. En lo que va de la administración calderonista, las gasolinas han subido más de 42%, el diesel 71%, el gas doméstico 132% y la electricidad de uso residencial más de 70%.

Los aumentos a luz y a lasgasolinas no se justifican

 

¿Por qué ha subido tanto la luz?
En todo el país, millones de familias han dejado se pagar la luzporque tienen que escoger entre comer o pagar la luz.
Las razones por las que la electricidad se ha incrementado son:
• Porque Carlos Salinas, el PRI y el PAN, violando la
Constitución, autorizaron a empresas privadas la generación
de energía eléctrica.
• Zedillo inició la privatización encubierta de la industria
eléctrica, al permitir que los productores privados le vendan
energía a la Comisión Federal de Electricidad a precios más
altos que la generada por las empresas públicas. Así la luz
se convirtió en un negocio y dejó de ser un servicio
público.
• Vicente Fox redujo los subsidios a las tarifas domésticas
y creó la Tarifa Doméstica De Alto Consumo (DAC).
A consecuencia de ello, entre 2001 y 2008, las tarifas
normales se elevaron más de 111% y las de “alto consumo”
casi 400 por ciento.
• Calderón prometió bajar las tarifas. Pero sólo redujo las tarifas
industriales y comerciales y aumentó las tarifas domésticas.
La situación es dramática para 11 millones de usuarios que viven en zonas de extremo calor y frío,donde el uso de la electricidad es cuestión
de sobrevivencia.
Hoy 47 por ciento de la electricidad que consumimos se compra a empresas extranjeras. Del presupuesto público de 2010, se destinaron 80 mil millonesde pesos para comprar electricidad a privados, por eso está tan alto el precio de la electricidad, para mantener el negocio de los inversionistas. En contraste, la mitad de las plantas de CFE están paradas, lo mismo que las hidroeléctricas. Esta política es criminal, es un atentado contra el pueblo mexicano.
Es tal el negocio de la electricidad que a pesar de que los costos de producción de electricidad bajaron entre 2008 y 2009, las tarifas siguieron subiendo, (según datos de la propia CFE). Por ejemplo, bajó el costo de la generación de electricidad con turbo gas y ciclo combinado (que representa casi la mitad de la capacidad instalada), de 1.38 pesos por kwh a 0.84 pesos kwh, pero el consumidor pagó más.

Tener unos cuantos focos, una licuadora, una plancha, un refrigerador y una televisión se ha convertido en un lujo, inalcanzable para 14 millones de trabajadores con ingresos menores a 100 pesos diarios, a dos salarios mínimos.

 

De gasolinazo en gasolinazo
De acuerdo con un estudio del Grupo de análisis sobre el petróleo, el precio de las gasolinas en México no corresponde al costo de producción; su precio se fija con criterios de recaudación fiscal para aumentar los ingresos del gobierno.
Esto se demuestra comparando el comportamiento de la gasolina en Texas con la de México (ver gráficas).
De 2004 a 2009, las importaciones de gasolinas se cuadruplicaron (importamos casi la mitad de la gasolina que consumimos). En 2010 éstas representaron un gasto de 10 mil millones de dólares, 32.8% de las ganancias por la exportación de petróleo crudo. Por eso es urgente la construcción de una refinería, para disminuir las importaciones que sangran el presupuesto nacional. Sin embargo, Calderón
no ha construido siquiera la barda perimetral para la refinería que prometió desde 2008. La lentitud es deliberada para que se siga importando la gasolina, que es un negocio de su gobierno.

En febrero de 2011 volvió a subir la gasolina 8 centavos y seguirá subiendo lo que resta del año. En 2010, la gasolina aumentó 12.4%; tres veces más que la inflación.
Esto ha repercutido en el aumento de los precios de los productos básicos y de los servicios.

EU: Comparativo de precios de gasolinas y crudo en Texas

Se puede observar que sí existe una correspondencia directa entre el precio de la gasolina en EU y el precio del petróleo crudo WTI (West Texas Intermediate).

 

México: Comparativo de precios de gasolinas y crudo mexicano

En este cuadro se observa que el precio de la gasolina en México no tiene nada quever con el costo del petróleo crudo mexicano.

Aumentan las utilidades pero no los salarios

salarios no aumentan. La prueba de ello es que, según cifras oficiales, la productividad y las ganancias de las empresas han crecido (contrario a lo que se dice en público) mientras que los salarios se mantienen práticamente congelados.
Esta desigualdad es una decisión política del gobierno para castigar a los trabajadores y beneficiar a los empresarios. Para ahondar más esta injusticia, los trabajadores terminan pagando más impuestos que las empresas. Así, 60% de la recaudación fiscal por el Impuesto sobre la Renta, recae en trabajadores,
empleados, profesionistas; el 40% restante, proviene de las empresas.
En los últimos 10 años los trabajadores han sido castigados, a pesar de trabajar y producir más. Las ramas manufactureras con mayores aumentos en productividad son las que reportan los menores incrementos salariales, sobre todo en sector de exportación como autopartes, automotriz y electrónica.
Según cifras del INEGI, la industria de maquinaria y equipo incrementó su productividad hasta en 54% en octubre de 2010, en cambio los salarios apenas crecieron 16%.
En contraste el año pasado en Brasil el salario real se duplicó en dólares, sin afectar la inflación.
En cambio, en México el salario ha caído 70% en los últimos 20 años (datos de Cepa l). En China también los salarios están aumentando considerablemente, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, pero, dice la OIT, “en México las empresas que reducen los salarios se
benefician con mayores márgenes de utilidad. Sin embargo, si todas las empresas eligieran el camino de la reducción salarial, disminuiría la actividad económica globalmente y caerían las ventas y el empleo” (como ocurre en nuestro país).
Mientras los salarios en México apenas crecieron 4.5% en 2010, los precios de los alimentos, de los bienes y servicios aumentaron en un 40% en promedio. Así castiga la política económica neoliberal por partida triple a la mayoría de la población: reduce sus salarios, aumenta las tarifas de energéticos y los precios de productos básicos y les cobra más impuestos. Este sólo hecho demuestra para quién gobierna Calderón.

    Uno de los ejemplos más claros de la injusticia en nuestro país es que los salarios pierden cada año su poder adquisitivo, en contraste, los precios de los bienes y las tarifas de los servicios suben constantemente.

{jcomments on}