La revocación de mandato es un hecho, que no haya dudas: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que la revocación de mandato es un hecho y que quedará como una herencia para el futuro.

Regeneración, 3 de febrero de 2022. En conferencia de prensa desde Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la revocación de mandato ya es un hecho.

“La revocación de mandato ya es un hecho, se va a llevar a cabo la consulta. Ya, que no haya duda sobre eso”, dijo.

El mandatario añadió que este mecanismo está establecido en la Constitución, por lo que no llevarla a cabo sería una violación a la Carta Magna.

Más tarde, recordó cómo sería (y cómo fue) el proceso para solicitar este ejercicio democrático.

“Lo que se va a hacer es que cada tres años, de acuerdo a la reforma constitucional, si se cumplen con requisitos como un porcentaje de firmas, la autoridad está obligada a consultar al pueblo para ver si el presidente sigue, continúa, o termina su periodo“, puntualizó.

Finalmente, López Obrador afirmó que la revocación de mandato es un derecho del pueblo para quitar a los gobernantes cuando no se está de acuerdo con lo hecho en la primera mitad de sus gobiernos.

LEER MÁS:  Tribunal Electoral batea al PAN, las Mañaneras se mantienen

Sobre la revocación de mandato…

Si no estás actualizado sobre lo que ha pasado con este ejercicio en las últimas semanas, aquí te damos un resumen y te invitamos a seguir a Regeneración.mx para no perderte de ninguna novedad.

  1. El 17 de diciembre de 2021, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) votaron a favor de suspender la revocación de mandato. Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución que suspende dicho acuerdo del instituto electoral.
  2. El 12 de enero, el Consejo General del INE aprobó la solicitud de 1,738.9 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para poder realizar el ejercicio. La Secretaría rechazó dicha solicitud argumentando que el INE tiene autonomía presupuestal y la institución misma debe de hacerse cargo del ajuste presupuestal.
  3. Por iniciativa de un ministro, la SCJN sometió a votación la modificación de la pregunta que vendrá en la boleta. Sin embargo, no fueron aprobados los cambios.
  4. Los consejeros del INE están analizando la instalación de menos casillas para llevar a cabo esta consulta el próximo 10 de abril de 2022.
LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, APRIL 23, 2024