Marina asume control de seguridad del Interoceánico de Tehuantepec

Murat agradeció la instrucción de AMLO y «estamos en buenas manos, dijo. Marina hacía labores de vigilancia desde el 20 de marzo de 2021

Marina toma control de interoceánico de Tehuantepec

Regeneración, 3 de febrero de 2022. La Secretaría de Marina (Semar), asumió el control de la seguridad del Corredor Interoceánico de Tehuantepec. El gobernador Murat agradeció la medida tomada por instrucciones del presidente AMLO.

-“…, estamos en buenas manos”- dijo Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Asimismo abundó que “Agradezco a la Marina, que por instrucción del señor Presidente de la República toma el control de todo el CIIT», señaló.

Por otra parte, destacó la capacidad de la Marina para generar paz y enfrentar a quienes quieren lastimar a Oaxaca.

-“Yo siempre estaré agradecido a la Marina por su gran capacidad para generar paz y por supuesto de enfrentar a aquellos que quieran lastimar al pueblo de Oaxaca”, dijo Murat.

Control

Y es que desde el 20 de marzo de 2021, en Coatzacoalcos, AMLO encomendó tareas de vigilancia del Corredor Interoceánico a la Marina.

Además, escrituró esa obra a nombre de la institución armada.

LEER MÁS:  Jueces liberan 53% de indiciados por delitos en mar, aparente ignorancia

Elementos

Por otra parte durante su informe mensual de enero, en la Mañanera de AMLO, la Marina dijo que mil 149 elementos brindan seguridad a instalaciones estratégicas.

Además cuentan con el apoyo de 24 vehículos, dos aeronaves y ocho drones.

Parque

Por otra parte, en cuanto a municiones y armamento, El Sol de México informó de la renovación del armamento de la Marina.

Esto porque estudios e informes internos de la Marina que establecieron que el armamento con el que se cuenta ya está dañado o viejo».

Además, señala que la situación fue solventada por medio de tres contratos tres contratos de adjudicación directa, por 298 millones 708 mil 422 pesos.

La adquisición es para “atenciones de la Unidades de Infantería de la Marina en el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec”, señaló Marina.

Compras

Seis meses después del anuncio presidencial, el 14 de septiembre, Marina firmó un contrato por 102 millones 129 mil 300 pesos con la compañía estadounidense U.S. Ordnance Inc.

LEER MÁS:  Tribunal rechaza amparar al autor intelectual del ataque a saxofonista Ríos

Esto, para la adquisición de 260 ametralladoras ligeras modelo M60E6, calibre 7.62 x 51 mm, para los elementos de la institución que resguardan el Corredor Transístmico.

A los diez días (24 de septiembre), la Marina firmó un segundo contrato para la compra de más armas, ahora a la empresa Sig Sauer Inc., por la cantidad de 163 millones 666 mil 772 pesos.

Asimismo, se indica la adquisición de tres mil 846 juegos de rifles Sig 516 calibre 5.56 NATO; mil 186 juegos de pistolas P226-MK25, calibre 9mm; 30 juegos de pistolas P365 calibre 9mm, así como 200 juegos de pistolas modelo P320 calibre 9mm.

Para los pertrechos la compra fue a una empresa mexicana (Milwa, S.A. de C.V.), el 25 de octubre, por un importe de 32 millones 912 mil 350 pesos.

Misma que consistió en 312 mil piezas de municiones calibre 7.62 x51 mm, mil 615 piezas calibre 5.56×45 mm y 427 mil piezas calibre 9×19 mm, detalla el portal.