‘La revolución magonista’

El libro que se presentó es una cronología narrativa sobre los distintos personajes que se reunieron en torno al periódico Regeneración, principal órgano de difusión del Partido Liberal Mexicano (PLM)

Por: Emiliano Canseco Preciado

Regeneración, 18 de febrero del 2019.-El 25 de agosto del 2018, en el marco de las conferencias y presentaciones organizadas por la Brigada para Leer en Libertad, en la 8va feria del libro en la Alameda Central, se presentó un libro distinto para la actual historiografía referente al Partido Liberal Mexicano y al periódico Regeneración (1900-1918). El libro lleva por nombre La Revolución magonista, escrito por Jacinto Barrera, director del archivo digital Ricardo Flores Magón y editor de sus obras completas, a la par de Armando Bartra, investigador de la UAM, estudioso del movimiento “magonista” y activista.

El libro que se presentó es una cronología narrativa sobre los distintos personajes que se reunieron en torno al periódico Regeneración, principal órgano de difusión del Partido Liberal Mexicano (PLM), así como los acontecimientos que los envuelven. Desde sus primeros años en México, en donde se gestaba una generación de jóvenes liberales involucrados en periódicos y movimientos estudiantiles críticos del gobierno de Porfirio Díaz, llevando a publicar por primera vez a los hermanos Flores Magón el semanario Regeneración en 1900. Hasta la llegada de los redactores del periódico a Estados Unidos, en donde su afinidad política se radicalizaría virando del liberalismo al anarquismo, continuando con sus actividades subversivas en contra de Díaz, usando el periódico como herramienta de lucha, fundando el PLM y organizando  levantamientos e invasiones a México. Todo lo anterior mientras los redactores eran perseguidos y arrestados varias veces en sus vidas, siendo la última casa para Ricardo Flores Magón, ya que moriría en una de ellas en 1922.

LEER MÁS:  Construir la paz en México 'Esto apenas comienza': Epigmenio Ibarra

El libro tiene a su favor una gran compilación de información, de personajes y de acontecimientos, que permiten acercarse de una forma mucho más tangible a las distintas facetas por las que pasaron estos personajes, ya que va de la narrativa del acontecimiento, así  como a datos privados, o un panorama general. Al elegir un formato cronológico se puede seguir día por día las peripecias en las que se encontraron todos aquellos personajes que tuvieron algo que ver con el PLM y con el periódico Regeneración.

Yo celebro abiertamente este libro por todas las razones anteriores: los escritores son especialistas en tema, el formato permite una lectura continua de los acontecimientos, así como los datos que se brindan vuelven al libro mucho más ilustrativo. Sin embargo, me parece que en el titulo se pueden encontrar muchas pistas para comenzar un nuevo debate: La revolución magonista.

Lo primero que se aparece aquí es la palabra Revolución, es decir, que para los escritores del libro el movimiento gestado alrededor del PLM y de Regeneración vale por sí mismo, tiene una arquitectura interna, con sus propias complejidades. No tiene que ser vista “en retrospectiva” a la revolución mexicana para ver su “heroísmo” y su “aporte”. Es una revolución por sí misma. Esta visión permite alejarse de una perspectiva centralizante de la revolución mexicana, en donde hay precursores (los Flores Magón) y hay revolucionarios (Madero, Zapata, Villa), excluyendo a los llamados “magonitas” de un proceso en el que todos ellos vivieron y participaron en distintos ámbitos. Zapata es asesinado en 1919 y Villa en 1923; Regeneración termina de publicarse en 1918 porque Ricardo Flores Magón y Librado Rivera entran a la cárcel, Ricardo muere en 1922 y Librado sale de la cárcel para regresar a México, así como Enrique Flores Magón. Todo lo anterior pudiera parecer una treta historiográfica y política (habría que decirlo) para despolitizar, excluir, segregar y blanquear a la que fue la corriente más radical de la revolución: la anarquista.

LEER MÁS:  La gratuidad de la educación media superior y superior en México

Por otro lado, y ahora alejándome un poco de la posición de los escritores del libro, aparece el concepto de magonista/magonismo. Como ya han señalado varios autores como Marco Antonio Samaniego López y Claudio Lomnitz: El magonismo no existe. Y para comprobarlo simplemente hay que ir al periódico, en donde existe una gran cantidad de ejemplos en donde los mismos redactores de Regeneración afirman esto. El argumento principal es que con ese concepto se buscaba “hacer creer que se trata de un movimiento político personalista como cualquier otro, el de Madero por ejemplo». Esta posición está directamente relacionada con el hecho de que estos personajes se reivindicaban como anarquistas, lo que los hacia renegar de cualquier tipo de personalismo, siendo hombres y mujeres “emancipados que luchan por el principio de la libertad económica de la clase trabajadora”.  Sin embargo, una vez Armando Bartra, en la presentación del libro “Historias de anarquistas”, me explicó por qué se seguía utilizando ese concepto. Primero, estuvo de acuerdo que el concepto magonismo estaría mal utilizado para referirse a los personajes que estuvieron entorno al PLM y a Regeneración debido a que ellos no se reivindicaban como tal, y que por otro lado, desdibujaba a todos los demás personajes que participaron en el periódico y en el Partido; pero, aclaró que el concepto tiene una utilización política, en la que años posteriores muchos grupos sí se reivindicaron magonistas, siendo un concepto vigente en la práctica.

LEER MÁS:  La izquierda de la mano de AMLO en ascenso, la derecha en decadencia

Teniendo todo lo anterior en cuenta, yo invitaría a que se acercaran a leer el libro de Armando Bartra y Jacinto Barrera La revolución magonista. Tanto la información que contiene, como la forma en la que está escrito, permiten acercarse a un proceso que ha sido poco narrado y divulgado. Acercarnos a estos personajes y a todos los eventos que los envuelven permite darnos cuenta de la complejidad en la que se encontraban estos personajes y por qué tomaron las decisiones que tomaron y no solamente fueron un grupo minoritario de sectarios revolucionarios.

El libro puede ser descargado directamente de la página de la Brigada para leer en libertad, desde este link: ParaLeerenLibertad

 

cargando...