Compartir

Científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila realizan un proyecto en donde se dieron cuenta que la rosa de castilla tienen una alta actividad antioxidante, además de que reduce la proliferación de las células del cáncer cervicouterino.

Regeneración, 11 de marzo de 2018.- Científicos del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) confirmaron que la rosa de Castilla tiene propiedad antioxidantes, además sirve para combatir y prevenir el cáncer cervicouterino.

El proyecto, que todavía se encuentra en su fase de desarrollo, tiene el objetivo de conocer y aplicar las propiedades benéficas de plantas y residuos aparentemente poco útiles, como el hojasén, gobernadora, sangre de drago, cáscara de nuez, cáscara de granada, etcétera, así lo detalla una publicación de la Agencia Conacyt.

Los especialistas se enfocan actualmente en la rosa de Castilla (Purshia plicata), una planta del semidesierto de Coahuila usada en la medicina tradicional y con diversas aplicaciones potenciales.

Los científicos evaluaron la planta en los laboratorios del DIA

“Lo que se hizo primero fue realizar unas pruebas previas para conocer la planta, ya que ha sido poco estudiada y si la planta era un material adecuado para realizar la fermentación. Posteriormente a eso, se realizaron diversas fermentaciones para conocer las mejores condiciones de extracción y el tiempo de máxima acumulación de estos compuestos”, detalló el químico farmacobiólogo José Carlos de León Medina.

Los resultados arrojaron que la rosa de Castilla tiene alto contenido de compuestos polifenólicos y otros compuestos como el ácido elágico.

Ligado a esto se demostró que el extracto de la planta tiene una alta actividad antioxidante, además de reducir de forma significativa la proliferación de las células del cancer cervicouterino,.

“Se observó que fue una fuente adecuada para la extracción de estos compuestos que presentaron una buena actividad antioxidante y, a la vez, se demostró que estos compuestos, cuando se aplicaron a la línea celular cancerígena, evitaron su proliferación. Esta prueba nos da indicios de que estos compuestos poseen una potencial actividad anticancerígena”, señaló De León Medina.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook