La sitagliptina aumenta supervivencia en diabéticos hospitalizados por Covid-19

La sitagliptina aumenta la supervivencia en pacientes diabéticos hospitalizados por Covid-19

Regeneración, 30 de septiembre de 2020El fármaco sitagliptina utilizado para reducir el azúcar en la sangre en la diabetes tipo 2 mostró un aumento la supervivencia en pacientes diabéticos hospitalizados por Covid-19.

De acuerdo con un estudio realizado en Italia, los pacientes que recibieron sitagliptina e insulina tuvieron una tasa de mortalidad de 18% en comparación con el 37% de pacientes que solo fueron medicados con insulina.

El estudio dirigido por Paolo Fiorina del Boston Children`s Hospital involucró a siete hospitales italianos tras el primer aumento en los casos de Covid-19.

LEER MÁS:  México lleva 8 semanas seguidas con disminución de casos covid-19: Gatell

Los hallazgos fueron publicados en la revista Diabetes Care y aunque el estudio fue retrospectivo y observacional continúan realizando ensayos clínicos.

“Creemos que es razonable probar la sitagliptina si un paciente ingresa en el hospital con diabetes tipo 2 y Covid-19”, explicó Fiorina.

Un ensayo controlado y aleatorio podría probar que de acuerdo al mecanismo de acción de la sitagliptina también podría funcionar con pacientes no diabéticos.

La sitagliptina fue aprobado por la FDA en 2006 y reduce el azúcar en sangre al bloquear el receptor de la enzima DPP-4, lo que provoca un aumento en la producción de insulina.

LEER MÁS:  Distribución de vacuna Covid podría iniciar durante el primer trimestre de 2021: SHCP

Estudios recientes sugieren que también puede ayudar al SARS-CoV-2 al ingreso a las células respiratorias.

Para la realización del estudio se reclutó a 338 pacientes consecutivos con diabetes tipo 2 y neumonía Covid-19.

A 169 pacientes los medicaron con insulina intravenosa para diabetes tipo 2 y los otros 169 recibieron sitagliptina e insulina. 

Ambos grupos se emparejaron por edad y sexo y sus resultados fueron analizados retrospectivamente.

Los pacientes tratados con sitagliptin tenían menos probabilidad de necesitar ventilación mecánica reduciendo el índice de riesgo.