La ultraderecha francesa gana la primera vuelta en las elecciones parlamentarias.

La ultraderecha francesa se encuentra más cerca de llegar al poder, debido a la crisis política que atraviesa el presidente, Emmanuel Macron.

La ultraderecha francesa se encuentra más cerca de llegar al poder, debido a la crisis política que atraviesa el presidente, Emmanuel Macron.

RegeneraciónMx, 30 de junio de 2024. La ultraderecha sigue avanzando entre el electorado francés, pues se llevó a cabo la primera ronda de las elecciones parlamentarias.

De acuerdo con los sondeos a boca de urna, el partido de derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, lideraba la primera ronda en los comicios de este domingo.

Los reportes señalan que el RN ganaría la elección con un 34 por ciento de los votos, según las encuestas de Ipsos, Ifop, OpinionWay y Elabe.

Por lo que, el partido de Marine Le Pen superaría a sus rivales de centro e izquierda, incluida la alianza del presidente, Emmanuel Macron.

Y es que, las encuestas indican que el bloque del mandatario francés obtendría entre el 20.5 y un 23 por ciento.

LEER MÁS:  Esto se sabe del ataque con cuchillo en los Campos Elíseos en Paris, Francia

Mientras que, se proyectaba que la coalición de izquierda, Nuevo Frente Popular, ganaría el 29 por ciento de los votos.

La ultraderecha podría llegar al poder

Asimismo, se indicó que hubo una alta participación de electores, en medio de las especulaciones sobre si el RN podrá formar un gobierno junto con el grupo de Emmanuel Macron.

Por lo que, se tendrán que llevar a cabo negociaciones políticas antes de la segunda vuelta, el próximo 7 de julio.

Y es que, los resultados finales dependerán de la forma en que los partidos decidan unir fuerzas en los 577 distritos electorales de Francia.

En otras ocasiones, los partidos de centro derecha y de centro izquierda han unido fuerzas para evitar que la ultraderecha llegue al poder, proceso que se le conoce como “frente republicano”; pero en esta ocasión puede que no suceda.

LEER MÁS:  Esto se sabe del ataque con cuchillo en los Campos Elíseos en Paris, Francia

Francia atraviesa una crisis política que provocó una alta participación en las elecciones, las cuales se convocaron de forma anticipada.

Los reportes indican que la participación fue de un 60 por ciento, en comparación con el 39.4 por ciento que se registró en la elección de hace dos años.

Por lo que, es la primera ocasión que la ultraderecha está más cerca del poder, impulsando los sueños presidenciales de Le Pen.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también