La Unión Europea prohibirá el uso de productos desechables

A partir del año 2021 la Unión Europea evitará el uso de productos desechables esto con el fin de reducir la contaminación

Regeneración 27 de marzo 2019. El Parlamento Europeo aprobó hoy la directiva que prohíbe a partir del 2021 el uso de artículos de plástico desechables como platos, cubiertos y popotes en los países que integran la Unión Europea (UE) para reducir su impacto en el medio ambiente.

Con 560 votos a favor, 35 en contra, y 28 abstenciones, la normativa también establece que el 90 por ciento de las botellas de plástico deben ser recogidas por los Estados miembros de la UE para el 2029, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

Además, las botellas de plástico deben contener al menos el 25 por ciento de material reciclado para 2025, y 30 por ciento para 2030; la prohibición incluye el uso de los envases en poliestireno que por lo general se usan para la comida rápida.

LEER MÁS:  Galería de las protestas en la Marcha por el Clima

Según cifras de la UE, estos artículos representan cerca del 70 por ciento de los deshechos plásticos que contaminan aguas y playas del territorio comunitario y el objetivo de la medida es erradicar el uso de artículos de plástico desechables para los que existen alternativas en materiales que no dañan el ambiente.

También se prevén normativas vinculantes para que los Estados miembros tomen las medidas necesarias para que en 2030 al menos el 30 por ciento de los materiales de las botellas de plástico sean reciclables.

La meta es reducir a la mitad los desperdicios de estos productos para evitar daños en el medio ambiente que supondrían un costo de unos 230 mil millones de euros en 2030 y la emisión de 3.4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) para ese año.

LEER MÁS:  Parlamento Europeo emite declaración de Emergencia Climática

La medida también fortalece el principio de responsabilidad del productor, en especial para los filtros de cigarrillos y artes de pesca, para garantizar que los productores asuman los costos de recolección de redes perdidas en el mar.

Las nuevas reglas establecen la obligación de colocar etiquetas con información sobre el impacto ambiental de los filtros de cigarrillos, toallas húmedas y toallas sanitarias.

«Con la votación de hoy, el Parlamento Europeo dice lo suficiente sobre el plástico desechable, prohibiendo, a partir de 2021, los productos que más invaden nuestras playas y mares”, subrayó el presidente del Europarlamento, Antonio Tajani.

“Los ciudadanos europeos están, con razón, preocupados por esta grave forma de contaminación, que literalmente está sofocando la vida en los mares y en las costas”, agregó.

Según el Eurobarómetro, el 87 por ciento de los europeos está preocupado por el impacto de los plásticos en la salud y el medio ambiente, dijo Tajani.

LEER MÁS:  'Represión sangrienta' en Irán denuncia Amnistía Internacional

“El plástico es el peor enemigo de los animales marinos. Cada año decenas de miles de tortugas y cetáceos mueren por culpa de popotes, contenedores, envases, cubiertos, platos y otros utensilios de plástico”, lamentó.

“Residuos de plástico se encuentra cada vez más en los océanos, incluso en el pescado que consumimos (…) los mares y las costas limpias son un recurso económico, comercial y turístico único en el mundo, pero si no actuamos de inmediato seguirá la explotación y contaminación de nuestros océanos de manera irresponsable”, alertó.

De continuar así “para el año 2050, los mares tendrán más plásticos que peces”, señaló Tajani, tras reiterar la importancia de la normativa aprobada este miércoles por el Parlamento Europeo.

(NOTIMEX)

cargando...