Autoridades de la Secretaría de Salud lanzan alerta por leve tendencia a la alza de contagios Covi-19 en 10 entidades.

Lanzan alerta por leve tendencia a la alza en Covid

Regeneración, 20 de abril del 2021. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, alertó a la población mexicana sobre el aumento del 4 por ciento en los contagios estimados de Covid-19 en 10 entidades del país, como lo informó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, y pidió a sus habitantes que mantengan las medidas sanitarias para evitar una tercera ola.

En este sentido, López-Gatell señaló esta mañana que Chihuahua es la entidad que más les preocupa y se encuentra en semáforo naranja. Por lo que pidió a la población que escuchen las indicaciones que el personal de salud da. 

Además, informó que Nayarit es otro de los estados que registró aumento de casos; se encuentra en semáforo verde. El médico indicó que les preocupa que se revierta la tendencia positiva; ya que hoy empieza la aplicación de vacunas en personal educativo. También explicó que Tlaxcala es la entidad que tuvo mayor repunte en la curva epidémica y, aunque es una entidad pequeña, “hay que tener cuidado”.

Sobre la Ciudad de México, el científico advirtió que existe una situación mixta porque el número de hospitalizaciones aumentó; sin embargo, en los últimos dos días volvieron a bajar.

Las otras entidades que tienen un alza son Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Ocupación hospitalaria y vacunas

Respecto a las camas generales, Gatell informó que solo el 15 por ciento están ocupadas a nivel nacional y resaltó que ninguna entidad tiene más de 30 por ciento de ocupación. Aunado a ello, mencionó que el 82 por ciento de camas con ventilador están disponibles. Chihuahua y Tabasco con las únicas dos entidades que tienen ocupaciones superiores al 30 por ciento.

LEER MÁS:  Alerta Profeco por fallas en vehículos Taos 2021

Asimismo, agregó que, hasta ahora, 14 millones 571 mil 509 personas cuentan con la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 y mencionó que esta semana México recibirá 2 millones 637 mil 100 dosis; de las cuales 1 millón 75 mil 200 serán de la iniciativa Covax.