Lanzan campaña para proteger derechos de trabajadoras del hogar ante pandemia

La coordinadora del Centro de Capacitación para las Trabajadoras del Hogar destacó que la campaña #CuidaAQuienTeCuida busca que empleadores respeten derechos de las trabajadoras

Regeneración, 27 de mayo de 2020.Durante la conferencia vespertina sobre el informe de Covid-19, estuvo presente Marcelina Bautista Bautista, coordinadora del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, quien presentó la campaña #CuidaAQuienTeCuida para que los derechos de las trabajadoras del hogar se respeten.

Exigir derechos laborales

Marcelina Bautista hizo un llamado a sus demás compañeras para exigir sus derechos laborales y recordó que el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar ofrece asesoría y capacitación al respecto.

LEER MÁS:  Extradición de Lozoya permitirá conocer sobre el caso Odebrecht: AMLO

“Pido a todos los empleadores que respeten los derechos de las trabajadoras, ya está en la ley, no es caridad”, señaló Marcelina.

“Las trabajadoras del hogar van a regresar a cumplir los protocolos, pero no sólo eso, van a regresar y firmar contrato, además de contar con seguridad social”, agregó.

Además, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que 2.4 millones de personas se dedican al trabajo doméstico y la mayoría no cuentan con un contrato laboral.

Asimismo denunció que la mayoría de las jornadas laborales son largas y sin tiempos definidos así como falta de acceso a servicios médicos ni posibilidades de ahorro.

LEER MÁS:  OMS piden unidad mundial para enfrentar a la Covid-19
Programa Piloto de Trabajadoras del Hogar

El titular del IMSS destacó que tras la implementación del Programa Piloto de Trabajadoras del Hogar, para otorgar servicios médicos, ha beneficiado a 22 mil personas con un salario promedio mensual de 4 mil 975 pesos.

“Muchas trabajadoras del hogar llevan a cabo funciones como el cuidado de niños o adultos mayores. Todos los empleadores deben darles los derechos que les corresponden”, afirmó Zoé Robledo.