Lanzan hipótesis sobre quién quiere incendiar la UNAM: PRI, conflictos internos o narco, ¿será?

Luego de la agresión contra los estudiantes del CCH Azcapotzalco y la reacción de diversas escuelas con protestas y paro, analistas se preguntan ¿quién está detrás?

 

Regeneración, 05 de septiembre de 2018.- Los porros expresamente enviados para golpear a los estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban en Rectoría, en Ciudad Universitaria, encendió el conflicto estudiantil en la UNAM y no se puede considerar que sea una coincidencia.
En varias columnas políticas se hace mención de los hechos de violencia que opacaron el lunes pasado a la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo, en Templo Mayor de Reforma se preguntan: “¿A quién le conviene desestabilizar a la UNAM justo en este momento? La pregunta surge porque la violencia de los porros contra estudiantes -¡frente a Rectoría!- puso en evidencia la fragilidad de la institución”.

UNAM reconoce que hay porros; Graue firma expulsión de 18


En tanto, en su columna Serpientes y Escaleras, Salvador García Soto apunta que el conflicto estalla a unos días del aniversario 50 de la represión brutal contra estudiantes en 1968. “Pero también ocurre en medio de una transición de Gobierno caracterizada por una civilidad casi aterciopelada, la cuál podría verse alterada si la principal universidad pública del país entra en un paro prolongado que desate un conflicto que contagie a otras universidades y escuelas públicas, con imparto directo en la estabilidad y gobernabilidad del país”.
El columnista igual observa que el ataque se dio justo unas horas después del anuncio de Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, y exactamente a la hora en que Enrique Graue asistía al mensaje de Peña Nieto con motivo del sexto informe presidencial, en Palacio Nacional.
“Porque además, en medio de acusaciones cruzadas en las que la Rectoría de la UNAM se deslinda de cualquier vínculo con los grupos porriles, se declara agraviada por el ataque y culpa, sin identificarlo, a ‘un grupo político’ que orquestó la incursión de los porros para ‘desestabilizar’ a la comunidad universitaria”, Amieva informó que fue un ataque orquestado y que los porros fueron transportados en un solo autobús desde el norte de la ciudad.
“Especulaciones sin confirmar apuntaban a presuntas manos políticas detrás del ataque; desde las que decían que los porros pertenecen a tres planteles distintos con presuntos vínculos con el PRI, hasta las que apuntaban a pugnas entre grupos internos de la UNAM”, escribió García Soto.

Porros ligados al PRI, responsables del ataque a estudiantes en la UNAM


“Y la más grave hipótesis que circulaban ayer en CU tiene que ver con grupos del narcotráfico en la CDMX que controlan el narcomenudeo y el jugoso negocio de venta y distribución de drogas en la UNAM”. “Esos grupos de crimen organizado se beneficiarían indudablemente de una crisis que desestabilice a la universidad, además de que son los principales generadores de violencia en los planteles y el campus universitarios, en un fenómeno que no han podido o no han querido atender de fondo las autoridades”.
Mientras tanto, estudiantes, empleados y catedráticos, realizarán una marcha a las 13:00 horas desde la facultad de Ciencias Políticas, en repudio a las muestras de violencia.