Las Letras Chicanas Llegan A La Ciudad De México: Chicanxs Sin Fronteras En La Fil De Minería De La UNAM

Por Alexandro Guerrero

RegeneraciónMx.- Chicanxs sin Fronteras (CHxSF) es un colectivo de la Ciudad de México que tiene la misión de crear espacios de reflexión interdisciplinarios e intercomunitarios para la difusión de la cultura chicana en sus distintas manifestaciones y sus diversas temáticas sociales vinculadas a la identidad, decolonialidad, transculturalidad, migración, frontera y carnalismo.

Alfonso Vázquez Pérez, Abraham Peralta Vélez y Abril del Carmen Zaragoza Castro, son las personas responsables del proyecto, quienes junto a otros colaboradores, han realizado distintos encuentros, conferencias, presentaciones, exposiciones y charlas desde el año 2022, en México y los Estados Unidos de Norteamérica.

En el mes de noviembre del 2023, Chicanxs sin Fronteras organizó el III Encuentro de Cultura Chicana “Carnalismo Aztlán, en colaboración con distintas instituciones académicas y culturales. El encuentro internacional contó con la participación de más de cuarenta artistas, activistas, creadores y académicos de México y Estados Unidos de Norteamérica. 

El encuentro tuvo como principales sedes el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan de la UNAM, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Casa de la Universidad de California. Se tuvo el apoyo de otras organizaciones de EUA como el Instituto Cultural Mexicano de Los Angeles, Tía Chuchas Cultural Center&Bookstore y El Martillo Press.

Librería Bonilla

El mes de febrero de este año continuarán con sus actividades en la Ciudad de México. El jueves 22 de febrero a las 18:00 hrs, en la Librería Bonilla (Av. Miguel Ángel de Quévedo 477, Romero de Terreros, Coyoacán), se presentará el libro de poesía bilingüe, Todos los caminos llevan a casa/All roads lead Home (CHxSF Editorial, 2023), del multipremiado escritor chicano, Luis J. Rodríguez. Este libro es el primer proyecto editorial del colectivo, en el que colaboraron distintos traductores de México y Estados Unidos de Norteamérica.

LEER MÁS:  ¿Y el súper América? Pumas derrota con elegancia al equipo de Televisa

Luis J. Rodríguez es un escritor cuyas raíces están enclavadas en el pueblo Rarámuri y la migración mexicana hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Los barrios de la ciudad de Watts, del Este de Los Ángeles y de Chicago, forjaron su espíritu para brindarnos un imaginario y universo poético-literario inagotable. 

Su libro más laureado, Always Running, La Vida Loca, Gang Day in L.A. (1993), lleva a la figura de Rodríguez a ser comparada con la de John Steinbeck en el ámbito de las letras estadounidenses.

La presentación del libro estará acompañada por un conversatorio sobre literatura y poesía chicana a cargo de Alfonso Vázquez –Director general de CHxSF y doctorando en Ciencias Antropológicas por la ENAH– y Abraham Peralta –Director editorial de CHxSF y doctorando en Humanidades por UAM-Iztapalapa–. A su vez, se realizará la presentación en México de El Martillo Press, editorial chicana independiente con base en la ciudad de Los Ángeles, California. 

Se llevarán a cabo actos de poesía por Luis J. Rodríguez y Matt Sedillo,  quien es considerado uno de los mejores poetas políticos de los Estados Unidos. Sedillo es Director Literario del Instituto Cultural Mexicano de Los Ángeles, Coordinador Nacional del Movimiento Poético Mundial y cofundador de El Martillo Press. Finalmente, los actos poéticos estarán acompañados por un “performance transfronterizo”.

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

El viernes 23 de febrero a las 11:00 h, el grupo de investigación “Mito, cuerpo y contravisualidad: poéticas de intervención en México y Brasil”, de la Coordinación en Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, organizará el conversatorio “La poesía chicana: poesía translingüe”, con la participación de Alfonso Vázquez Pérez, Luis J. Rodríguez y Matt Sedillo. 

45 FIL Palacio de Minería

Por último, como parte de los proyectos editoriales del CCH-Naucalpan de la UNAM, se realizará la presentación del libro Ellos son nosotros. Antología de poesía chicana (2022) en la 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la participación del Mtro. Keshava R. Quintanar Cano –Director del plantel– y los compiladores, la Mtra. Eva Daniela Sandoval Espejo –profesora de cátedra de dicha dependencia– y el Mtro. Alfonso Vázquez Pérez. 

LEER MÁS:  Votos nulos superan a Xóchitl Gálvez en el simulacro electoral de la UAM

La presentación estará acompañada del acto especial de poesía chicana de Matt Sedillo. La moderación estará a cargo por parte de uno de los editores del plantel, el Mtro. Miguel Ángel Muñoz Ramírez. La cita será el lunes 26 de febrero a las 18:00 hrs, en el Salón de Firmas del Palacio. Alfonso Vázquez destaca que todas estas actividades forman parte de un proyecto amplío que busca una mejor comprensión del proceso transcultural, transfronterizo y translingüístico, al que se enfrentan millones de personas de origen mexicano en los EUA y que conlleva una lucha por la identidad y sus derechos sociales.

Alfonso Vázquez enfatiza que la cultura chicana es una ventana hacia la resignificación de lo que es una nueva mexicanidad anclada en el indigenismo,  las culturas ancestrales, la lucha de clases, la migración, la movilidad humana y la relación con el espacio fronterizo, como hechos sociales que nos compete analizar desde diferentes perspectivas y en espacios institucionales, académicos y comunitarios, para continuar apoyando a los grupos minoritarios con menores ventajas sociales en la actualidad, como son los deportados, la comunidad centroamericana, africana y afroamericana, en ambos lados de la frontera.  

Sus redes:

https://www.facebook.com/ChicanxsSinFronteras?locale=es_LA

https://www.instagram.com/chicanxs_sin_fronteras/